sábado, 22 de febrero de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXXXIV

Uno de los muchos casos de grupos, músicos en general obviamente, en los cuales la fortuna no se cebó principalmente, a saber.


The Blue Things (Listen & See!) 1966


Me sorprende cuando alguien me recomienda un disco o me habla de un grupo o solista y al darme de bruces con la obra en cuestión me llega un ramalazo de Música maravillosa y poderosa y al intentar buscar más o mejor o de... me doy cuenta que eso es lo que hay y nada más.
Son tantos los casos en cualquier estilo y situación, especialmente esas décadas gloriosas de los sesentas y setentas, que sólo me cabe pensar que entre tal calidad lo muy bueno o casi excelso en ocasiones no tenía cabida. Parecerá un sin sentido pero visto lo visto una y otra vez no me deja otra forma de pensar, porque muestras hay muchas y este "Listen & See!" es una más.
Un disco completísimo, de canciones cuidadas hasta la médula, composiciones excelentes e interpretaciones con un gusto y clase que abruman, un disco de canciones y cantantes, una verdadera delicia que apenas tuvo repercusión y ya no digamos el grupo que casi no salió de la zona por donde deambulaban queriéndose hacer un hueco en el mundo de los sonidos.
Notables influencias de grandes, desde Dylan, Beatles y por supuesto (porque me suenan mucho más a ellos) Byrds, influencias plasmadas en doce piezas que no tienen desperdicio, con voces cuidadas hasta el extremo, guitarras que en ocasiones nos hacen recordar el mejor Pop Rock, toques garajeros que se deslizan de vez en cuando y poderosos ritmos intercalados entre melodías que se escuchan como un suspiro, una maravillosa experiencia sensorial dentro de ese espectro que en el año 66 exigía mucho y entre los que se encontraban sin duda para el que suscribe este "Listen & See!".
Las composiciones al uso ¡¡y qué uso, rediéz!! pequeños disparos al alma que te penetran sin esfuerzo. Quizás, y digo quizás porque sigo sin entender el olvido de obras como esta, todo el disco rezuma un toque de eclecticismo que pudiera en un momento dado perturbar lo que se hacía en la generalidad del momento, pero aún así me parece una pena porque el disco es una maravilla.
Por ser una pequeña joyita olvidada, un artefacto tan extraño como sublime para la época merece la pena zambullirse en la Música de este disco y descubrir lo que se hacía considerado "menor" en esos días, algo que hoy sería un top ten en cualquier lugar sin ningún esfuerzo.
¡¡Atrévete!! no cuesta más que el esfuerzo de disfrutar una vez hallado.

Side 1:  High life;  Girl of the North Country;  Doll house;  La do da da;  Look homeward angel;  It ain't no big thing, babe
Side 2:  Ain't that lovin';  I can't have yesterday;  Now's the time;  The man on the street;  I must be doing something wrong;  Honor the hearse

2 comentarios:

  1. La gran variedad de contenido de este blog hace difícil elegir que disco será el siguiente en escuchar. Sin embargo, esta noche que estoy de retos y después de leer tu entrada, me he dispuesto sin ningún tipo de pudor a buscar este disco en las entrañas de you tube y mira por donde lo he encontrado y aquí me tienes, según pronostico, disfrutando del hallazgo.
    Buenas noches y Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar