viernes, 14 de febrero de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXXVI

Una desconocida delicatessen va a llenar nuestro espacio en los próximos momentos, algo que se mantienen oculto en mi memoria porque necesito de estos lugares, a pesar de darlo a conocer de este modo.


Noir (We Had To Let You Have It) 1971


Cuando escuché el disco de Noir, único que se les conoce y después del cual dicen las crónicas que se separaron, me quedé estupefacto, porque no sabía qué pensar, qué tipo de artefacto tenía entre mis manos o entre los oídos y de ahí a la mente que nunca se sabe, porque me sugería todo tipo de estilos, posibilidades y sobre todo me sugería Música de calidad, de infinita calidad.
Primer grupo conocido de Música Rock inglesa cuyos miembros eran todos negros, aunque decir Rock es quedarse tan cortos como escasos en los planteamientos, porque este "We Had To Let You Have It" tiene tal variedad de estilos, matices y sonidos que se puede decir que es un paseo por la Música negra más autóctona, desde el Gospel hasta el Blues, un descarnado y descarado arraigo Prog. junto a ese Rock duro y sin miedos que destila en ocasiones así como deslices jazzy que no dejan indiferentes.
La poderosa voz de Barry Ford, a la sazón también batería del grupo, surge con un ímpetu rabioso y descomunal en los distintos temas en los cuales parece salir de la nada más absoluta para romper los ritmos que los instrumentos van creando tema sí, tema también, ritmos de culturas ancestrales, momentos Prog. con cambios continuos y sin pausa (la tremenda "The System" es una burrada donde perderse sin saber muy bien qué se escucha porque hay de todo) donde los teclados cubren todo el entorno para ayudar los riff secos y duros de la guitarra que en esto se luce, una manera muy particular de tocar.
Momentos que me recuerdan descaradamente a los maravillosos War cuando Eric Burdon estaba con ellos, como en "How Long" poderosa e intensa. Mezcla perfecta de estilos cuidados y sin fisuras, un recorrido que se convierte en un viaje por la Música de todo el orbe ("Indian Rope Man" con ese teclado nos lleva hasta las entrañas de la tierra o "Ju Ju Man" puro ritmo de la profunda África) 
Disco para disfrute de todo lo que se llama Música, sin importar lo que venga ni de donde porque la calidad se eleva por encima de todo, impresionante el trabajo vocal y excepcional la sección rítmica que es la que lleva el peso todo el disco. Escucha "Rain" y dime si no te dan cien cosas con la piel entregada... pura magia.
Un pequeño eslabón perdido que puede dar mucha claridad sobre ciertas cosas que se toman por lineales y llegan desde muchos lugares.
Tony Cole teclados. Barry Ford batería y voz. Gordon Hunte guitrra y voces. Roy Williams bajo.


4 comentarios:

  1. Todos las sensaciones y todos los sentimientos estallan a la vez con semejante maravilla, con ese toque en el alma que marca y difícilmente se olvida.
    Algo hecho con una magia, muy, muy especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pequeños olvidos dentro de la memoria. Música...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sólo con "Rain" ya está todo dicho. Lo escucharía una y otra vez sin cansarme (creo que es la tercera vez en lo que va de semana que disfruto de este disco). Las sensaciones que provoca son increíbles, saca todo lo que se lleva dentro y eso no es fácil que ocurra.
    Un descubrimiento maravilloso. No lo pierdas de vista, merece la pena tenerlo a mano.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo a la vista, no lo pierdas tú ya que ha llegado a tus sentidos.
      Ciao

      Eliminar