sábado, 8 de febrero de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXVI

Como no somos capaces de parar a pesar de los avatares del tiempo, el temporal, lo temporal y el tiempo que nos quede, seguimos intentando que los sonidos nos lleven hasta el infinito.


Aardvark (Aardvark) 1970


Clásico Prog. inglés (que diría aquél y uno que yo me sé) interesante y muy efectivo con una formación que como en tantas ocasiones de la época creaban su Música ajenos al trabajo de las guitarras pero en este caso en formato de cuarteto ya que la voz solista adquiere una importancia bastante grande dentro del álbum.
Dicho esto es fácil pensar que los teclados tomen el mando de todas las operaciones ya sea a través del órgano que es el encargado de marcar los ritmos desde ese sonido de quejumbrosa melodía así como momentos de solos chirriantes y casi demoníacos y el piano que nos lleva de la mano por solos con esa elegancia que el instrumento ofrece. El ligero toque oscuro de la Música de "Aardvark" se nota en esos instantes y el registro de voz que nos sumerge cuando esto ocurre en una especie de letargo en el cual el sentimiento de penuria es acentuado.
La sección rítmica, brutal y con una clase que me encanta no para en todo el disco, el trabajo del bajista es impactante con continuos solos a la par con los teclados y la batería o la percusión según el caso marca a golpe de ritmos enloquecidos el camino para los temas.
Siete de los ocho temas que componen el disco están compuestos por David Skillin, la voz y el líder del grupo de ahí que esa voz y las palabras desprendidas de su garganta cobren una importancia junto a la musicalidad que el Prog. puro y clásico como este ofrece. En ocasiones distorsionada, la mayoría de las veces clara y diáfana dirige sin esfuerzo al grupo y se retira en esos momentos de instrumentales refinados y con clase en los cuales todo se convierte en esa Música para la mente que siempre ha pretendido este estilo que me apasiona.
Un disco completo y precioso, muy al estilo de los grandes de la época con las limitaciones que da no ser uno de los más grandes pero haber mamado eso que llenaba todo el aire de creatividad de principios de los setenta; impecable en la concepción de los temas las suites de duración "progresiva" son las que más impactan porque además el grupo puede lucirse y lo hace bastante bien.
En definitiva, Prog. de alta escuela, en estado puro y sin aditivos para disfrutar de más de 44' de Música de la que te entra en los sentidos para que tú la transformes en sueños.
Frank Clark percusión. David Skillin voz. Steve Millimer teclados. Stan Aldous bajo.

1:  Copper sunset;  Very nice of you to call;  Many things to do;  The Greencap;  I can't stop
2:  The outing-Yes;  Once upon a hill;  Put that in your pipe and smoke It;  

No hay comentarios:

Publicar un comentario