sábado, 1 de febrero de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMIX

No paramos de viajar, por eso el mundo se nos hace pequeño cuando de Música hablamos y en este caso nos vamos a ese lugar muy abajo, tan abajo como las antípodas.


Kahvas Jute (Wide Open) 1970


Desde Australia, sin anestesia y entrando como un obús en nuestro cerebro nos visita Kavhas Jute, un grupo de Hard Rock tan brutal como elegante y distinguido. 
En formato de cuarteto, con dos guitarras, bajo y batería, el Hard más puro y descarnado se plasma en composiciones donde todo va en la dirección que marcan esas guitarras salvajes y técnicas a la vez pero ayudadas de manera especial por una sección rítmica portentosa, especialmente el bajo abrasador y salvaje de Bob Daisley ese excepcional músico que tantas bandas históricas han tenido entre sus filas y que en esta época comenzaba su andadura en el mundo de los sonidos.
Composiciones sobrias, se nota mucho la calidad y el empeño a la hora de escribir, especialmente las que están firmadas por Dennis Wilson, guitarra solista, voz y un talento a la hora de demostrar lo que es el Hard, pesado y contundente con ese pateo de culo constante de la sección rítmica, riff secos, cortados a cuchillo y solos hasta donde quiera.
Las guitarras se sienten en los pelos erizados cuando te llegan las andanadas sin mesura, en ocasiones tres solistas a la vez (porque el bajo está haciendo solos todo el disco, de modo que...) en otras los dobles punteos se cambian por solos clásicos del Hard mientras el riff cae de fondo como una puya, puro trabajo de demolición, pura Música.
Lo que más me gusta del disco (Daisley y Wilson aparte) es la sensación de banda que dan, compacta y sin fisuras todo se escucha como un bloque que te llega y eso hace mucho para que entre de aquella manera.
A pesar de todo se permiten algunos temas que son una delicia de sentimiento siempre dentro de este esquema que se desliza por la Música que hace el grupo pero sin dejar de entrever influencias de otro tipo, como "Up There", con un toque jazzy de lo más sugerente entre voces y arpegios más suaves.
Sobre todo se trata de una obra que apetece escuchar, no engañan ni se van por las ramas, Hard Rock de la vieja escuela, duro y verdaderamente impactante, las tripas revientan con el bajo y los sentidos se vuelven locos con las guitarras, se puede pedir más pero en lo que da este "Wide Open" todo está donde debe para disfrutarlo.
Música que lleva, siempre de la mano de eso que uno pone cuando la escucha, a partir de aquí Kahvas Jute estoy seguro que te va a sorprender muy gratamente.
Dennis Wilson guitarra, bottleneck, wah-wah y voz. Bob Daisley bajo y voces. Tim Gaze guitarra, steel, piano y voz. Dannie Davidson batería.

SIDE ONE:  Free;  Odyssey;  Uo There;  She's so hard to shake;  Vikings
SIDE TWO:  Steps of time;  Twenty three;  Ascend;  Parade of fools


2 comentarios:

  1. Ese despliegue de energía que regalan en cada tema es un lujo, dan de lleno y no se escapa nada, todo un gustazo de buena Música.
    Fascinantes, Agilulfo. Besos.

    ResponderEliminar