domingo, 19 de enero de 2014

Surcos del Siglo XXI - 199

Un mito nos visita, no sé si con lo último de lo último o pensando que quizás haya otro momento para disfrutar de lo que son...


The Allman Brothers Band (Hittin' The Note) 2003


El último trabajo en estudio de la ABB cumple ya más de diez años y visto lo visto puede que sea lo último ajeno a esos conciertos que se marcan por contrato más allá de su propia producción, porque los proyectos de sus miembros (con razón dada la escasez de trabajos de la banda) les tienen alejados de la aventura Allman.
La verdad es que no había muchos que pensaran que la banda llegara al siglo XXI y sin embargo tras otro salto temporal de ocho años dejaron este "Hittin' The Note" para mayor gloria de esta maravillosa y mítica formación, porque de lo que no hay duda, ninguna duda es que si quieren mientras lo deseen son imparables, tienen tal cantidad de talento y tal cantidad de clase que resulta abrumador no escucharles y estremecerse con sus sonidos, algo demencial.
Un disco puro ABB, Blues Rock de una calidad inmensa, con el amigo Gregg cantando como sólo él sabe, una de las mejores voces del Blues Rock de la historia, una sensación que te atraviesen sus palabras y cuando se encarga de ese "Hammond" todo se estremece, a pesar de no prodigarse todo lo que uno quisiera, porque es simplemente mágico.
La vieja guardia del génesis se concentra en la percusión, con Butch Trucks y Jaimoe a la batería y Marc Quinones en la percusión, como para no aguantar lo que les echen, maravilloso, genial, precisión y clase en cada pegada. La sección rítmica la completa Oteil Burbridge en el bajo, cuatro cuerdas al más puro estilo de la banda, solista tanto como el que más y con un sentido del ritmo tremendo.
La banda se completa en este trabajo con las dos guitarras asesinas en manos de Warren Haynes que además se encarga de la slide, voz y acústicas y Derek Trucks también al slide y acústicas. Dos portentos a las seis cuerdas que hacen lo que quieren, como quieren y les da la gana y así todos contentos.
75' de Música como siempre, sobrados, elevados donde quieren y demostrando que lo de arrastrarse aún no (y visto los proyectos por separado de los miembros del grupo tampoco) lástima que no se prodiguen salvo en directo, pero este disco deja un sabor de boca que si es un adiós provoca que el regusto dure toda la vida.
Los temas se los reparten en su mayoría Gregg y Warren, algún préstamo y toques de jams para que no se olvide a quien se escucha. La portada una preciosidad...
Señoras y señores, locos y locas de atar, mujeres y no tanto, hombres y los que quieren llegar a serlo, niñas y niños con ustedes un mito que de vez en cuando nos recuerda qué y cómo es la Música, The Allman Brothers Band, un paseo por los sueños inacabable. 

Songs:  Firing line;  High cost of low living;  Desdemona;  Woman across the river;  Old before my time;  Who to believe;  Maydell;  Rockin' horse;  Heart of stone;  Instrumental illness;  Old friend


2 comentarios:

  1. No puedo consentir dejarme perder este disco, La estampida de estos paquidermos de la portada, no tienen punto de comparación con la fuerza con la que arrasan The Allman B.B.. Nunca te cansas de escucharlos son fantásticos.

    Felices sueños. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde todo comienza, el lugar que creyó en algo increíble, eso es ABB.
      Besos

      Eliminar