sábado, 18 de enero de 2014

Surcos del Siglo XXI - 197

Me provoca un placer sensorial enorme presentar una artista como la que nos visita por su calidad, su originalidad y su manera exquisita de entender la Música.


Josephine Foster (A Wolf In Sheep's Clothing) 2005


Josephine Foster es una artista singular, toda su carrera ha estado innovando, buscando nuevas formas de comunicación a través de su voz, portentosa y especial, muy especial, escudriñando la manera de acoplar a lo que hace idiomas, lenguas, culturas y formas de comunicación que a través de la Música lleguen como retazos de la cultura de donde los sacaba, en ocasiones de su propia tierra, en otras de lugares alejados de sus orígenes.
"A Wolf In Sheep's Clothing" es una obra con ese sello particular y alejada de cualquier norma que hablamos, porque se trata de un disco escrito en una forma alemana conocida como Lieder o canciones de arte. Josephine Foster utiliza las composiciones de Johannes Brahms y Franz Schubert y las une a las letras de autores como Goethe o Mörike.
De esta maravillosa visión de la Música, yo diría que la iluminada visión que tiene la autora de la Música y lo universal de su concepto surge un disco íntimo y personal a pesar de tomar las creaciones ajenas para interpretarlas, porque el sello indeleble de Foster se plasma en todo el vinilo y nos deja siete trallazos que son como un estallido de emociones a través de los sonidos, tan especial y particular que no hay otra cosa que se le asemeje. 
La impresionante voz de la cantante surge por todos lados vocalizando y penetrando en los sentidos hasta llegar a los confines de las entrañas y junto a ella, que es el alma mater de todo el proyecto las guitarras acústicas y los instrumentos de siglos pasados se mezclan con una guitarra ácida que provoca sensaciones simplemente alucinantes cuando va entrando como en un segundo plano rompiendo toda la perfecta armonía creando una especie de caos donde nada se perturba porque parece que además se necesita.
Un monumento a la exquisitez y la originalidad, piezas que surgen de la nada hacia el espacio, momentos de trágico suceso con el tono lúgubre de la voz y el devenir casi acabado de los instrumentos en ese Folk Psycho que se atisba a pesar de todo lo que envuelve la creación.
Para quien cree que los límites no existen este disco es un viaje alucinante más allá de cualquier frontera que se empeñen en crear porque rompe los esquemas para saludar esa libertad creativa que tanto sugiere.

A:  An die musik;  Der König in Thule;  Verschwiegene liebe
B:  Die Schwestern;  Wehmut;  Auf einer burg;  Náhe des geliebten

2 comentarios:

  1. Me fascina esa facilidad tuya en seguir dándole, una vez más, esa vuelta de tuerca ahora con este disco tan sorprendente y la vez fascinante, Imposible comparación alguna, su originalidad me ha dejado perpleja.
    Sigo ampliando miras porque esto no tiene fin.
    !Cómo he flipao!

    Buenas noches y Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto escuchar ciertas cosas pero en tu caso me da más gusto descubrir que te llegan. ¡¡Yo sí que flipo contigo!!
      Besos

      Eliminar