sábado, 18 de enero de 2014

Surcos del Siglo XXI - 193

Un grupo encantador que entró en el mundo de los sonidos como un fogonazo, apadrinados por un grande como Springsteen y valedores de un talento que les hace llegar.


The Gaslight Anthem (American Slang) 2010


Segunda visita a nuestro espacio de esta banda de New Jersey con su tercer vinilo tras el bombazo que supuso a nivel mundial tanto de ventas como de críticas su segundo trabajo "The '59 Sound".
Un grupo que no esconde nada, su Música es Rock, duro, contundente y sin tapujos, guitarras al poder para riff y solos y una sección rítmica sobria que ayuda a lo que se quiera, especialmente a la base e imagen del grupo, ese talento dotado de una voz privilegiada y que la usa como los ángeles, Brian Fallon, el auténtico motor de una banda que como tal funciona de maravilla pero a la que no se le puede ocultar esa dependencia de su cantante.
"American Slang" era una prueba de fuego después de llevar a lo más alto y la pasan con nota, eso sí sin desviarse ni un ápice de la idea y estructura que les hizo llegar, temas de corta duración con ritmos duros y contundentes, Rock que en ocasiones raya el Punk, aunque se les nota más refinados en este sentido, duros planteamientos de ritmos llevados por una batería que golpea con fuerza en la mejor tradición de los rockeros de siempre (la influencia de gente como Max es tan evidente...) y un bajo que es el perfecto complemento con esa manera grave y seca de acompañar.
En este trabajo la voz de Fallon llega más aún, se sabe el líder y la exprime al máximo acompañado en los coros por sus tres compañeros pero claro, que este tipo exprima una garganta como esa significa cantar sin límites y realmente da una exhibición de cómo se deben hacer los temas de Rock desde un micro.
Se permiten más temas de ritmos más pausados y elaborados donde todo el grupo puede llevarlo sin problema y además jugar con arpegios, algo que se echaba de menos porque creo que el Rock es un conjunto de todo, temas que te rompen el alma y esos que te hacen soñar y aquí ya van metiendo un poco más porque además pueden hacerlo.
Me encanta el sonido compacto que consiguen, la producción es perfecta y la grabación de lujo y a pesar de esa voz que sobresale por encima de lo que quiere (y que no me extraña que sea así porque es portentosa) cada tema suena como un bloque, una sensación de muro compacto realmente brutal.
Por lo demás decir que es un gran disco de Rock, esa Música que lleva haciéndonos soñar tantos años, no te enfrentas a una obra que aporte cosas que no se conozcan, pero lo que está en ella es de una calidad muy por encima de la media.
Brian Fallon voz y guitarras. Alex Levine bajo y voz. Ben Horowitz batería y voz. Alex Rosamilia guitarra y voz.

A:  American Slang;  Stay Luckey;  Bring It On;  The Diamond Church Street Choir;  The queen of Lower Chelsea
B:  Orphans;  Boxer;  Old Haunts;  The spirit of Jazz;  We did It when we were young


No hay comentarios:

Publicar un comentario