sábado, 11 de enero de 2014

Surcos del Siglo XXI - 186

Cuando hablamos de egos, en ocasiones hay que hablar de aquellos que han hecho de la Música su vehículo para que ese ego salga a través de las notas...


The Auteurs (How I Learned To Love The Bootboys) 1999


Tras este título enorme se esconde el último álbum de la banda inglesa The Auteurs, o lo que es lo mismo el canto del cisne de un artista peculiar que en su concepción como músico (amén de otras actividades en su vida) dio vida y finiquitó este proyecto que no era sino su vehículo personal de expresión.
Luke Haines, el alma mater del grupo es su creador, escritor de todas las canciones del álbum, productor y la voz de los temas, porque esa voz es un vínculo entre lo escrito y lo que llega, particular, personalísima y parte importante por la manera de seleccionar las melodías y cómo darles el toque tan especial con el cual están recitadas.
Encuadrado dentro de lo que se llamó (y aún se llama, por lo cual no debe haberse llegado a ningún lado con el término) Rock Alternativo, Indie Rock... la Música que el grupo ofrece es un disparo al entrecejo basado en la garganta de Haines y su guitarra, distorsionada y salvaje en momentos ("Johnny And The Hurricanes", "How I Learned To Love The Bootboys" son acometidas que entran en los sentidos de un golpe) suave y sensual en otras casi como una caricia ("School", "The South Will Rise Again") y a partir de aquí los instrumentos se van acoplando a lo que viene, una sección rítmica sencilla y eficaz que no se pasa en nada, teclados al uso para servir de apoyo al líder y algunos arreglos de cuerdas, sobre todo violines y cellos que suavizan aún más el producto o lo distorsionan según el caso.
Quizás no era la despedida que pretendía, o quizás quería irse porque otros proyectos le aguardaban, pero lo cierto es que el álbum guarda un equilibrio entre lo mejor que hizo y la que hubiera sido una interesante continuación como grupo, con algunas lagunas en sus temas pero otros que se alejaban de la línea de cualquier tipo o modas y eso siempre es de agradecer.
En cuanto al final de siglo y lo que venía, salvando todos los autores que arriesgaban hasta decir basta es un buen disco de Rock que para nada cae en la monotonía y siempre te hace esperar ese momento en el cual todo estalla cuando quiere entrar con furia.
Para escuchar y disfrutar de Música, sin más y nada menos.
Luke Haines, guitarra, voz y piano. Alice Readman bajo. Barny C. Rockford batería. James Bambury cello.

A:  The Rubettes;  1967;  How I Learned To Love The Bootboys;  Your gang, our gang;  Some changes;  School
B:  Johnny And The Hurricanes;  The South Will Rise Again;  Asti spumante;  Sick of Hari Krisna;  Lights out;  Future generation  

2 comentarios:

  1. Curiosa la portada con esas ovejas rosas, tan inglesas ella. Pero lo poco que he podido escuchar de este disco The Rubettes i School ( no lo he encontrado entero) me ha dejado un agradable sensación de relax y a estas horas siempre va bien.
    Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relájate, preciosa, porque como sueñes con las ovejitas (tan... ellas) puede ser de traca.
      Besos

      Eliminar