domingo, 5 de enero de 2014

Surcos del Siglo XXI - 177

Un pedazo de algo que sólo algunos privilegiados pueden hacer, lástima que sea eso, un pedazo de algo y no lo que debe ser...


Jonny Lang (Lie To Me) 1997


Si nos ceñimos a lo que suena, lo que es y lo que sería de manera general nos quedaríamos con el hecho de encontrarnos con un disco de Blues eléctrico que además de calidad se siente como bien realizado por donde lo pilles.
La historia está (si nos ponemos a profundizar que en este caso es de lo que se trata) en lo especial que tiene que un disco de Blues de esta calidad, un muy buen disco de ese estilo que me enamora cuando me hierve la sangre esté grabado por un chaval que el día de su publicación tenía 15 años y un día después entraba en la edad penal con sus 16 y eso sí que tiene migas y algo más.
"Lie To Me" es el segundo trabajo de un niño prodigio que ofrece lo que muchos habían hecho, buen Blues de raíces, R'N'B de calidad pero desde la perspectiva de un adolescente que ha mamado lo que no está escrito y además sabe qué hacer con esas enseñanzas.
Un impacto a nivel de público por lo que supuso, una demostración de un talento que guitarra en mano expresaba su Música en clave de clásicos, aunque me hubiera gustado que los arreglos fuesen más puros, más de época, especialmente ese "Hammond" que está muy en el siglo XXI, pero aún así la voz parece sacada de una taberna nocturna llena de humo y alcohol y la guitarra sí que suena añeja cuando le arranca "quejíos" en las cuerdas.
Disfrutar de la Música no tiene ni precio ni momentos y mucho menos épocas, saber que cualquiera con talento se encuentra en el límite de lo prohibido me resulta de lo más gratificante porque creo que todo puede pasar y al encontrarme con momentos como este sé que es cierto.
Un disco que se disfruta, se deja hacer, se te mete en el cerebro y lo llevas, una Música tan universal como intemporal y si se ve desde el punto de vista de quienes quieren que la gente lo saque desde dentro sin importar edades, sexos, formas y maneras es algo maravilloso.
La guitarra abrasa, cuando quiere quema y de vez en cuando lleva hasta arriba todo lo que no puede decir con la garganta, porque de lo que no cabe duda es que Jonny Lang siente lo que hace y si no fue mucho más a partir de este disco... quizás las quemaduras no cicatrizan tan rápido como muchos quisieran.

A:  Lie to me;  Darker side;  Good morning little school girl;  Still wonder;  Matchbox;  Back for a taste of your love
B:  A quitter never wins;  Hit the ground running;  Rack 'em up;  When I come to you;  There's gotta be a change;  Missing your love


2 comentarios:

  1. Hay que saber mucho de sentimientos para darle a la Música tanta alma, tener arte para convertirlos en pura magia, debe ser que amar la música te saca todo esto de dentro... no se me ocurre otro motivo para hacer algo con esta sensibilidad.
    Precioso, Agilulfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que comienza demasiado pronto y otros que nunca llegan, pero hay sentimientos en cualquier instante de la vida.
      Besos

      Eliminar