viernes, 24 de enero de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMI

Una pequeña delicadeza para los oídos que van formándose en esto de la Música con esa mayúscula que tanto nos dice cuando suena tal como esto...


Randy Holden (Population II) 1969


Reputado y fantástico guitarrista con un estilo propio y sugerente, a pesar de confesarse adicto a varios héroes de la guitarra cuya influencia le ha supuesto encaminarse en la manera que lo hace cuando toma las seis cuerdas, Randy Holden se nos presenta aquí con el proyecto que puso en pie tras su breve estancia en Blue Cheer, este "Population II" que hace referencia según él mismo a quienes componen el grupo, su persona y el batería Chris Lockheed.
Psycho tardío que se mezcla sin esfuerzo con ese Hard que ya despuntaba a finales de la década y que la guitarra de Holden transforma en pesadas descargas de riff que te aplastan sin mesura y solos endiablados para no descansar mientras se deleita y por ende nos deleita con el acero entre sus dedos.
Salvo dos ramalazos de belleza en formato de suspiro por la duración de las composiciones el disco se desarrolla en temas extensos para deleite de quienes amamos esos incesantes desvaríos de la guitarra atravesando el espacio. Extensos momentos para que todo fluya como debe, con la intensidad de esa Música dura y poderosa que estos dos artistas se encargan de hacer como un disparo directo a las entrañas, con el bajo y la voz a cargo del propio Holden y nada más y nada menos, porque la barbaridad que nos deja es de un gusto exquisito.
Mítico trabajo que no dejó indiferente en la época y que aún hoy conserva toda la fuerza y la intensidad, con un sonido seco, abrupto, como si estuviera grabado en pleno local callejero al margen de estudios y refinamientos, dando siempre esa sensación de Música hecha en el vacío de los sueños, donde no hay más que lo que te impacta (este trabajo soberbio) y tú mismo recibiendo las andanadas de los temas que van entrando uno tras otro sin esfuerzo. De hecho el grabarlo en un teatro no fue por casualidad y la manera de hacer llegar el sonido que se consigue tampoco.
Pocas cosas más se pueden decir de este "Population II" salvo que es un disco diferente, con un sonido original y que recuerda a tantas cosas escuchadas como a ninguna; la manera desgarrada y brutal de Randy Holden al tocar la guitarra se te mete en vena sin esperártelo y es una manera increíble de llegar muy arriba, cuando te sientes atrapado por ese torbellino de sensaciones que los temas generan.
¡¡Atrévete!! es Música, o...

SIDE I:  Guitar song;  Fruit & iceburgs;  Between time;  Fruit & iceburgs
SIDE II:  Blue my mind;  Keeper of my flame


2 comentarios:

  1. Mágico y con un magnetismo arrollador donde los sonidos atraen de una manera irresistible, deseando cada golpe, nota a nota, no hay tregua para los sentidos. Asombroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Esa guitarra...
      Besos

      Eliminar