viernes, 6 de diciembre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 171

Un rara avis dentro de la discografía de un grupo tan inmenso como fascinante y que por ser lo que es no deja de sorprender.


Porcupine Tree (We Lost The Skyline) 2007


Extraño artefacto que se produjo por una serie de circunstancias tan al margen de todo lo que debía ser que al final salió como pudo y por ser quienes son no defrauda.
Ni siquiera se puede considerar un disco de Porcupine Tree propiamente dicho, grabado en una gran superficie en Orlando el 4 de Octubre de 2007 debía ser un concierto del grupo con todas las de la ley y de ahí registrarse un doble o vaya usted a saber para editarlo como disco "formal" de la banda pero se quedaron dos compuestos y sin novia y en estas que Steve Wilson y su colega John Wesley que llegó cuando pudo (el resto de la banda no pudo obviamente) se marcaron estos 33'32'' de concierto acústico-eléctrico-ecléctico-improvisado-segúncomoviene... que ni salió mal ni es la joya de la corona pero al que suscribe le encanta porque demuestra una vez más que cuando hay sale y cuando sale puede pasar cualquier cosa.
Un disco con temas del grupo acoplados para la ocasión donde el señor Wilson tira de acústicas y eléctrica y se marca unas versiones íntimas, adecuadas a la ocasión, tremendamente emotivas y llenas de sentimiento que sugieren mucho si no se recuerda lo que es este grupazo en directo pero que sirven para dejar una pieza que merece la pena porque es tan bella como diferente.
Junto a Wilson, Wesley ayuda en cinco de los ocho temas con la eléctrica echando todo lo que tiene y haciendo coros a la voz melancólica y triste de su compañero, una voz que entre el desgarro y la tristeza te lleva por senderos ajenos a los temas originales pero que se mete en la piel de una manera excepcional.
Insisto en el hecho de que no es ese grupo que hace lo que debe como debe, pero también precisamente por eso el disco es de una singularidad muy especial y nos entregan una obra tan personal e intimista que para sí quisieran muchos, un pedazo de historia de la banda hecha por un pedazo de la banda.
Ocho temas que se desarrollan casi como acostumbran, aunque en este caso el público tiene mucho que decir y se transforma en un desarrollo más natural con las pausas de rigor y comentarios de Wilson a la audiencia.
Para conocer algo que no suele ser y aún así es porque los que lo realizan son muy buenos. Ojo a las versiones de "Normal" y "Lazarus"...

A:  The sky moves sideways;  Even less;  Stars die;  Waiting
B:  Normal;  Drown;  Lazarus;  Trains

3 comentarios:

  1. Una debilidad que va en aumento, mas aún cuando vuelvo a ellos con algo como esta maravilla.
    El sueño está ahí, hecho música.
    Precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Descubrimientos como éste, son lo que me hacen creer que vale la pena seguir alimentando mi curiosidad.
    Un placer enorme escucharlo.
    Felices sueños. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa, curiosa... mejor así, seguro que nunca se acaba.
      Besos

      Eliminar