viernes, 6 de diciembre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 169

Una de esas cosas que al que suscribe le llevan a lo más alto y que siempre pongo cuando tengo esos momentos de... pequeña nostalgia por décadas pasadas.


Gov't Mule (Live At Roseland Ballroom) 1996


Cuando Warren Haynes formó Gov't Mule a sabiendas que sería su banda en esos intervalos extensos en los cuales la ABB ya no giraba, ni hacía apariciones discográficas, ni... según estuviera Gregg, su estado de ánimo y lo que le queda de energía, se llevó con él el espíritu de la Música sin límites, esa que se hace cuando uno la ama y tiene calidad para ponerse con su instrumento a "agotar" a la audiencia tras horas y horas de jams eternas en el escenario.
Sus discos en estudio son una demostración de eso pero las grabaciones de directo son el rizado del rizo y sólo demuestran que esta banda que en el año 1996 era un Power Trío espectacular podía abrumar sobre un escenario eternizando hasta lo imposible lo que quisieran, porque de casta le venía al galgo.
"Live At Roseland Ballroom" es un pedazo del concierto que dieron en el fin de año y entrada del nuevo (algo que por otra parte es santo y seña de la banda y del propio Haynes) gustándose, disfrutando y llevando hasta el límite el concepto de los grupos que en directo no sabían cual sería el final de un concierto.
56'27'' para seis temas que son una orgía para los sentidos, auténtico Rock Sureño en estado puro hecho y degustado por tres tipos que no sabían de otra cosa que no fuera dar Música hasta que la gente se desmoronara por el placer o el cansancio.
El malogrado Allen Woody da una exhibición a las cuatro cuerdas de calibre de maestro, simplemente brutal, salvaje y enorme haciendo de su instrumento un solista durante todo el concierto con solos y punteos continuos que no cesan y que llevan a la categoría de clase este instrumento.
Lo de Matt Abts en la batería es para que se lo miren, una brutal demostración de pegador que consigue, a la altura de Woody, crear una montaña de sonidos en la sección rítmica que se te cae encima y te aplasta sea el tema que sea, pegando y golpeando mientras los dos animales de las guitarras se dedican a "vacilarse" solo sí, solo también en duetos que no cesan.
Warren Haynes a lo suyo, guitarra demoledora, salvaje, infinita, elegante o desgarradora, Rock, Blues y mucho de Sureño para apagar los fuegos de un concierto tan memorable como primitivo, de raíces, auténtico, sin fisuras y espectacular.
El comienzo de "Trane" y sus 16'34'' te va poniendo en guardia y en burradas como "Hind Of Bird" o "Mule" sólo puedes correrte de gusto o irte a hacer otra cosa porque esto no va contigo.
Un disco para amantes de eso que llamamos Rock Sureño, jams a quemarropa y el gusto por levitar con temas que esperas jamás terminen y a partir de aquí...

Songs:  Trane;  Temporary Saint;  Painted Silver Light;  Don't Step On The Grass Sam;  Kind Of Bird;  Mule


2 comentarios:

  1. De aquí se sale calado hasta los huesos de magia, de ritmos, de sonidos, de vibraciones hasta saciarse completamente, todo, mucho y bueno.
    Geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar