domingo, 29 de diciembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXCVIII

Una vueltecita por los países escandinavos para recordar una banda que con un trabajo memorable dejó huella más allá de sus fronteras.


Young Flowers (Blomsterpistolen) 1968


Una maravillosa recreación de Psycho Blues de altos vuelos, un disco que en su momento causó un impacto tremendo por su calidad y por el lugar de donde provenía, la gélida Dinamarca que es donde estos tres iluminados nacieron y formaron la banda para mayor gloria de un disco imperecedero.
Con un par de todo lo que se pueda imaginar y en plena vorágine Psycodélica finalizando la década sesentera Young Flowers se marcó una joyita de muchos quilates cantada en danés con algún que otro desliz en inglés (no muchos, todo hay que decirlo) y con un concepto musical verdaderamente genial.
Las luces multicolores, las flores cayendo de todos los lados y los efectos que uno quiera imaginar para que así se puedan a su vez imaginar cosas se mezclan a través de los sonidos de este álbum brutal que además dota a todos los temas de un toque de Blues de raíces que hace del disco un disfrute continuo. El único pero que le pongo (y aún así me sigue pareciendo una joya de cuidado) es la escasa duración de esta preciosidad que me deja un regusto a... porque no debería acabar nunca, pero en lo que ofrecen marcan a fuego la Música en la piel de quienes lo escuchamos.
Sonando como un bloque compacto y seguro las guitarras de Jens Dahl nos van sumergiendo en esa atmósfera Psycho con la voz en danés de Peter Ingemann llevándose ese momento en el cual la Música se hace un susurro tras ella, con el bajo del mismo Ingemann y la batería de Ken Gudman provocando la cadencia para esos toques de Blues que me vuelven loco.
Temas que son parte de la historia de la mejor época Psycho danesa, como ese monumento llamado "25 Ore", maravillosos 7'53'' sostenidos entre la voz, esa guitarra en graves y la base cogiéndote al vuelo; "April '68" se convirtió en un himno y no me extraña, porque sus 8'56'' son un monumento de composición y desarrollo instrumental excelso.  Guitarras exuberantes como el solo desgarrador de "Down Along The Cove" se mezclan con delicias suaves y delicadas como "To You"; pura Psycho desmandada en la entrada al álbum con la "Ouverture/Take Warning" y el impacto de inicio de la cara B "Oppe I Traeet" para conseguir esta obra completísima y maravillosa de Música que no sabe de fechas, épocas ni momentos. 
"Blomsterpistolen" o el gusto por lo bien hecho, venga de donde venga.

2 comentarios:

  1. No queda nada en la entrañas sin remover después de escuchar estos sonidos, cada tema es una oportunidad para soñar, una escapada, un instante para la fantasía. Mágico de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vive la magia y que ella te llene, de eso se trata.
      Besos

      Eliminar