sábado, 28 de diciembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXCV

Uno es como es y ahora que se ha vuelto a recordar a modo de edición un disco que me influyó mucho con respecto al músico cuando lo conseguí allá por... pues lo dejamos caer en este "Paseo Por los Sueños" porque lo que merece la pena siempre es agradable retomarlo.


The Gary Moore Band (Grinding Stone) 1973


Sería muy fácil calificar este primer disco en solitario de Gary Moore aunque sea bajo el nombre de The Gary Moore Band como una obra de Hard y punto, porque a pesar de que es un trallazo directo a los sentidos de buena y excepcional Música dura y sin concesiones es a mi entender mucho más compleja de lo que parece, y parece mucho más de lo que se piensa.
Entre su etapa Prog. donde dejó dos ramalazos de auténtica clase con Skid Row y su salvaje entrada en el mundo Hard Rock donde se labró su fama está este "Grinding Stone", un discazo de Hard Prog. de muchos quilates, de hecho para mí es la obra cumbre de Moore en cuanto a composición, elaboración e interpretación.
Sin ningún tipo de pudor (algo que agradezco infinito) se marca un álbum de temas eternos, verdaderas orgías instrumentales a través de su guitarra a la que destroza tema sí, tema también y da un recital de temas enormes en formato de jams inmensas como nunca ha hecho.
Power Trío para sacudir las conciencias en un Rock elegante y exquisito a pesar de la fiereza, incluso la voz de Moore está más a tono que de costumbre pero su guitarra hecha fuego y se sale en los innumerables solos que jalonan toda la obra, especialmente ese instrumental brutal que da título al disco y que en sus 9'42'' deja una serie de riff y solos descomunales. 
Guitarra, Bajo y Batería para sacudirte el alma ayudado en temas pausados por teclados ajenos a la banda pero metidos con mucha clase (el trabajo del piano en "Sail Across The Mountain" es una preciosidad) una estampida de sonidos con toques de Prog. cuando desarrollan esos temas que no tienen fin como la suite "Spirit", 17'16'' de continuos cambios, idas y venidas para volverse loco.
Un disco hecho por y para Gary Moore, en el cual el músico irlandés pone sobre la mesa todo su talento y realiza una obra contundente, preciosa y completa de buena Música primero y de genial Hard Prog. después donde nada está de más y todo encaja en un momento de perfecta armonía.
"Grinding Stone" es un disco para disfrutar de un grande cuando era más grande de lo que parecía, una leyenda en un momento precioso de su carrera, irrepetible y único.
Gary Moore guitarras y voz. Pearse Kelly batería y percusión. John Curtis bajo. 

Side One:  Grinding Stone;  Time to heal;  Sail Across The Mountain
Side Two;  The Energy Dance;  Spirit;  Boogie My Way Back Home

2 comentarios:

  1. Esa guitarra fulmina todo lo que se le pone por delante, un desenfreno de sonidos, de energía para dar y tomar, una maravillosa manera de sucumbir al buen rock de un grande.
    Feliz Año, Aguilulfo, y para no variar, Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices sensaciones atravesándote los sentidos, sea quien sea el que toque esa guitarra, como el caso de nuestro amigo Gary.
      Besos

      Eliminar