domingo, 15 de diciembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCLXXVIII

Un nuevo giro dentro de esta corriente que nos sublima, en este caso algo más intrincado desde ese silencio que precede a la Música.


Erlkoenig (Erlkoenig) 1973


Krautrock dirigido al Prog. con el inconfundible y único toque teutón que le hace ser diferente. Un canto a esos intrincados procesos de creación donde los temas se desarrollan con una cantidad tal de variedades que no sabes por dónde te va a venir lo siguiente. Composiciones extensas donde los instrumentos se dejan ir, pocas voces o casi ninguna dependiendo de los temas pero no creo que se necesiten, el concepto instrumental del álbum es excelso y no pierde en ningún momento poder por no tener ese apoyo vocal.
Teclados que llevan la batuta en la mayoría de las ocasiones creando ambientes de angustioso ocultismo, cerrado a lo que pueda representar demostración de alegría, un ambiente sofocante en ocasiones, como teclados escuchados en iglesias y catedrales, en otros momentos los solos desgarradores de ese órgano te envuelven y hacen suyos sin remisión.
Guitarras en la mejor tradición del buen Krautrock, solos desgarradores siguiendo la estela de ese ambiente creado por los teclados, desmadradas en ocasiones las seis cuerdas se estremecen y estremecen con wah-wah mucha calidad y mensajes hacia el infinito.
La sección rítmica golpea y se lo hace ver a los solistas, una batería descomunal si se lanza de manera salvaje a retirar los escombros de los sonidos, momentos álgidos de ritmos enloquecidos y las cuatro cuerdas haciendo de emocionante maestro de ceremonias cuando entra o permite los temas iniciándolos desde el principio.
Una sensación de Música hecha para los sentidos, tremendos temas en los 49' que nos ocupa esta obra que es una delicia escucharla porque no hay nada que se repita, desde guiños a lejanos tiempos con el piano y el clavicordio excelsos "Divertimento", a cabalgadas furiosas con cambios constantes "Tomorrow / Blind Alley", exhibiciones instrumentales donde el órgano se derrite "Erlkoening Impression" y algunas emociones más allá de la propia Música como la brutal creación llamada "Thoughts". Un regalo para los sentidos llamado "The Lad In The Fen" y en conjunto una obra completísima y excepcional de buen Prog. Psycho en estado puro llevado por esos senderos mentales que tanto me gustan.
Disfruta de Erlkoenig, una sensación que no te dejará indiferente por demasiadas cosas.
Eckhardt Freynik teclados. Friedrich Krúger guitarras. Michael Brandes batería, percusión y voz. Günter Armbrecht bajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario