sábado, 21 de diciembre de 2013

De Vinillos y Otras Glorias DCCCLXXXII

Un pequeño viaje a ciertas Músicas a través de grupos que marcaron a su manera una época por la forma de entenderla, y eso en sí mismo ya es un placer.


Fairport Convention (Heyday) 1968 - 1969


Antes de ser el mito que fueron, incluso antes de llegar a provocar las sensaciones que por su forma de entender la Música este maravilloso grupo conseguía se dieron a conocer de muy diversas maneras, y los programas de la BBC fueron un trampolín importantísimo.
"Heyday" es un conjunto de canciones recopiladas de grabaciones hechas en programas de la emisora pública inglesa, especialmente el el David Symonds Show y Top Gear/John Peel en el año 1968 y 1969, antes de entrar en el estudio de grabación para comenzar su leyenda.
Con la banda original al completo y una calidad absolutamente genial esos comienzos de un grupo irrepetible son un documento único y maravilloso porque nos presentan a Fairport Convention desnudos de todo lo que no sean ellos mismos, su manera tan especial de entender la Música y con esa sensibilidad que raya la pura fantasía.
Doce temas, todos ellos excepto dos versiones de grandes de la época transformados por el talento de la banda, que consigue momentos realmente memorables de emociones sostenidas hasta atravesar la piel sin esfuerzo. Sandy Denny como maestra de ceremonias desgarrando el aire con su voz de terciopelo acompañada en las voces por Ian Matthews y Richard Thompson (casi nada) para conseguir unas melodías y conjuntos corales que son pura delicattessen, una sensación de levitación constante cuando esas gargantas te acarician los sentidos.
Un grupo especial para instantes especiales, pura magia y seda para vestir las emociones, todo fluye de una manera natural y la Música te envuelve en una verdadera orgía de sonidos que no cesan.
La percusión de Martin Lamble acompaña a esos conjuntos corales de pura magia mientras que el bajo de Ashley Hutchings da la réplica perfecta a la sección rítmica y en las guitarras se turnan Richard Thompson junto a Simon Nicol. Todo gira en torno a esas voces únicas y especiales y salvo momentos puntuales (como esa versión preciosa de "Sizanne") los instrumentos hacen de perfecto complemento a la expresión coral del grupo que es un portento.
Un disco encantador para saber cómo eran antes de serlo, un documento único para poder apreciar a uno de los grandes valedores de ese Folk Psycho de la historia, y después de esto el resto es leyenda tanto del grupo como de los maravillosos grupos que lo componían.

Side A:  Close the door lightly when you go;  I don't know where I stand;  Some street day;  Reno, Nevada;  Suzanne;  If It feels good, you know It can't be wrong
Side B:  I Still miss Someone;  Bird on a wire;  Gone, gone, gone;  Tried so hard;  Shattering live experience;  Percy's song

2 comentarios:

  1. Cada tema es un pedacito de sueño, y esa voz inolvidable que al instante ya se hace un hueco en el alma, toda una preciosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de las preciosidades, lo otro ya lo dan gratis, por desgracia.
      Besos

      Eliminar