sábado, 30 de noviembre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 164

No nos cansamos de decir que la Música es universal, primero porque lo creemos y después porque creo que poca gente puede negarlo, y otra muestra más la que traemos por aquí.


Lüger (Concrete Light) 2011


Prog. en pleno siglo XXI sonando como los grandes del sonido espacial y además hecho en la piel de toro, y además realizado por los mismos componentes del grupo en prensaje privado, y además... es maravilloso y fantástico, para que se vayan dando cuenta la bazofia que abunda por ahí que el talento, la clase y la calidad está donde la mente dibuja la Música bien hecha, no donde se escriben nombres de ventas y anuncios.
Lüger nos presenta su segundo trabajo, una excelente obra de Música Prog. con todo lo que se debe exigir a este tipo de sonidos cuando son buenos, excepcionales creaciones que nos llevan a un universo en un viaje a través del espacio soñando con lo que la Música te sugiere, un maravilloso momento que dura todo lo que tú quieras con o además de lo que escuchas.
Casi como una obra conceptual "Concrete Light" es un recorrido por siete creaciones que nos inundan de sonidos a modo de esos inacabables momentos del Prog. más auténtico creado por Hawkwind, King Crimson... con las distancias que se esperan pero sin desmerecer en la intención y con una calidad enorme.
Los teclados toman ese ambiente que con ritmos obsesivos se adentran en nuestros sentidos, marcados por una sección rítmica al margen de cualquier disculpa que va enlazando una a una cada etapa del propio viaje que es una sucesión de sonidos con guitarras y efectos abrumadores, órganos y sintetizadores envolventes y voces que repiten como una letanía estrofas que te preparan para el estallido final en galopadas inmensas de jams que no saben de terminaciones.
Un disco sublime, conceptualmente de altísimo nivel, creaciones muy bien elaboradas y la recreación de las mismas en el vinilo hecha con un gusto exquisito. los músicos se recrean entre solos, ritmos y riff frenéticos, pequeños colapsos al cerebro en cortes secos y rotundos y una manera directa y sin concesiones de presentar su trabajo.
Porque puede hacerse si se es bueno (y alguna cosa más ajena a la Música) "Concrete Light" es una demostración de calidad al servicio de lo que creen quienes la hacen posible y en ese sentido aún lo es ¡¡vaya que sí!!
Daniel Fernández bajo, voz y sitar. Edu García guitarra, efectos y voz. Raúl Gómez batería efectos y voz. Fernando Rujas floor tom, metal sheets y voz. Mario Zamora órgano, sintetizadores y voz.

SIDE A:  Belldrummer mo therfucker;  Monkey's everywhere;  Dracula's Chauffeur Wants More
SIDE B:  Hot stuff;  Shirokovsky palasite I;   Shirokovsky palasite II;  Zwischenspiel / Quidquid latet apparebit

4 comentarios:

  1. Tener la oportunidad de conocer lo bueno que se cuece en este pais no es algo que esté siempre a nuestro alcance, por eso es de agradecer que nos presentes a Lüger y asi poder apreciar el talento que se esconde tras esta esquisitez de disco. Sin desmerecer ningún tema, creo que Hot stuff es una "pasada".
    Felices sueños
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo, que lo de aquí cuando es bueno no se aprecia y a veces es simplemente genial.
      Besos

      Eliminar
  2. Otra "rareza" de esas que llegan.
    Tengo que decir que lo he escuchado dos veces, la primera para saber por dónde iban, la segunda lo escuché en un momento que no me encontraba especialmente bien y me dió ese empujoncito que necesitaba para salir.
    Gracias por este chute de sensaciones.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo siempre pero es así gracias a los músicos que lo hacen posible y a quienes les entienden.
      Ciao

      Eliminar