viernes, 1 de noviembre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 155

Si la Música no sabe de edades, me emociona ir "Paseando Por Los Sueños" de músicos que no saben de décadas cuando aún pueden entregar todo y más.


Bruce Cockburn (Slice O Life Live Solo) 2008


Apenas tengo tiempo escucho algo de Bruce Cockburn, es muy probable que sea porque rememora instantes maravillosos en mi vida con la Música, pero sobre todo me hace sentir que esta pasión no es por casualidad y que se la debo a artistas como él.
El cuarenta aniversario de su idilio con los sonidos los celebró con una gira en la cual se permitió enfrentarse de la mano de su amiga la Música a escenarios donde él, sus guitarras acústicas y por supuesto su voz, esa melodía de seda de uno de los más grandes trovadores del siglo XX y lo que queda derramaban la pasión y el talento en escenarios de pequeños lugares.
El toque acústico de Cockburn es de lo mejor que ha existido desde hace muchos años, su extraordinaria técnica a la guitarra y el portento de su voz recitando canciones que son de todo menos banales le ha hecho un grande por méritos propios (bueno por aquí no que se mira a otras cosas) y este disco es otra demostración de lo que es y puede hacer.
Cuarenta años no son nada si se tiene talento, ganas y sobre todo la convicción de poder hacerlo y el artista sabe que puede porque este "Slice O Life" es una demostración de eso, más calmado y pausado que antaño pero con la misma intensidad por el mensaje que envía desde su garganta y las cuerdas de acero que acaricia como nadie.
Grabado en shows a lo largo de diez días el disco se convierte en un legado, un recorrido por cuarenta años de sueños derramados en los surcos de sus creaciones, canciones que son cantos a la esperanza, al mundo, al universo y sobre todo a la gente que lo puebla, a los que realmente protagonizan los sueños, amores y desamores, llantos y risas, emociones y desasosiegos.
Cockburn es un ciudadano del mundo, le gusta escribir sus canciones allí donde se encuentra y cuando se presenta en un escenario con su guitarra para expresarse lo hace a sabiendas que son parte de él, de ese universo que se empeña en cambiar aunque sepa que es tan difícil como que se le escuche y entienda en lugares alejados de la calidad musical y cultural como esta mierda donde habito.
"Slice O Life" es un monumento porque condensa en dos horas de Música sublime la esencia de un músico único, muy especial y genial, auténtico y por encima de tópicos, imágenes de super star o cualquier basura que no sea su propia Música, genial, única, sobrecogedora y un canto a la esperanza.
Bruce Cockburn me enamoró hace treinta y tantos años, aún me sigue susurrando palabras en las que creer cuando la Música me indica que puede ser, que es posible, que quizás algún día... y eso es impagable.



2 comentarios:

  1. Bruce Cockburn es uno de los primeros amigos que me presentaste. Desde entonces hasta ahora he podido ir conociéndolo poco a poco, disfrutando su manera de interpretar, desde dentro, como si no le importara si delante hay 20 o 200 personas.
    Este disco es un resumen de su historia y el hecho de haberse grabado para lo que la música fue creada, es decir, para llegar a quien quiera sentirla, lo hace aún más entrañable.
    Un beso enorme.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar