sábado, 23 de noviembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCLXV

Un pequeño cambio para demostrarnos a nosotros mismos (lo del resto no puedo demostrarlo porque no estoy en ello) que podemos si queremos.


Antoine (Antoine Rencontre Les Problemes) 1966


En plena efervescencia de movimientos de libertad política y social en Francia, en una época donde la Música no sólo decía algo sino que además quería mover muchas cosas este interesante y peculiar tipo llamado Antoine estaba siempre en problemas, tal y como su primera obra dejó entender y esta segunda (mucho más elaborada y completa) aclaró.
"Antoine Rencontre Les Problemes" es una oda al Psycho Pop con esos toques extravagantes y fantásticos del lado melódico puestos al servicio de unas letras ya de por sí explosivas. Un pionero en Francia de lo que eran efectos y momentos inspirados en la Psycho, con fuzz, wah-wah y todo lo que ayudaba a su Música a desmarcarse un poco de todo lo que se hacía en esas fechas (sobre todo por el tono político que aún comenzando por ahí siguió los caminos del Rock, aunque tiene temas comprometidos como "Ballade A Luis Rego, Prisionnier Politique") a pesar de tener en su mente la conciencia que a nadie se le podía escapar.
Temas rockeros se entremezclan de manera brillante con baladas estremecedoras por el mensaje y ese manejo de las acústicas y los teclados que provocan un ambiente entre intimista y de sufrimiento por lo que sucede, esas baladas que la canción francesa tan bien maneja en otros estilos ajenos a nuestro protagonista.
La voz de Antoine, francesa en el sentido más clásico de la palabra deja ese tono lúgubre en los temas lentos y baladas oscuras para saltar hacia registros más alegres en esos rockers que dejan un aire de garaje y carretera. Arreglos de teclados muy bien llevados y una manera suave, sensual y maravillosa de marcar los ritmos hacen de la escucha de este disco una gozada si te metes de lleno en esos arpegios que te llevan a lo largo de los catorce temas que el autor con mucha retranca llama problemas pero que realmente forman un cuadro pintado con mucho gusto.
Si te va la Psycho, el Rock'n Roll y esa manera tan particular de la canción francesa en este disco se encuentra todo mezclado de una manera maravillosa, llevadera y con un gusto realmente admirable.
Dicho esto y ahora que nos suelen llevar por donde quieren puede ser un buen momento para evitar el cierre de fronteras... mentales y que cada uno decida en esto de los sentimientos y las emociones, que siempre será mejor.

FACE 1:  Contre-Elucubrations problematiques;  Des Lendemains;  Pop Jerk;  Ce monde existe;  Dodecaphone;  Je ne vois rien;  Il Suffirait d'n rien
FACE 2:   Ballade A Luis Rego, Prisionnier Politique;  On s'en fout;  Pas adieu;  S'il boude;  Si c'est la nuit;  Je dis ce que je pense et je vis comme je veux;  Passe ton chemin


No hay comentarios:

Publicar un comentario