viernes, 8 de noviembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXLV

Un paseo por un grupo que supo aprovechar su espacio entre la multitud de estrellas de un firmamento en una época mágica.


The Pretty Things (Get The Picture?) 1965


Nacidos contemporáneamente con algunos de los más grandes grupos de la historia, The Pretty Things tienen por derecho propio un lugar en la misma gracias a obras que han sido parte de la cultura musical de una década.
No serán el mega grupo cuyo nombre ocupe el Olimpo por los siglos de los siglos pero algunas de sus obras están al mismo nivel que lo más estelar de lo que se creaba.
Este "Get The Picture?" su segundo disco es una demostración de la calidad del combo inglés y una demostración de R'N'B de altura, un disco inmenso que hiela la sangre en las venas. Será que tengo debilidad por el grupo, quizás porque no se les ha reconocido todo lo que han sido, y han sido mucho, pero la primera época me parece de un nivel altísimo y con una capacidad camaleónica para adaptarse a estilos y tiempos sin perder esa fuerza tan característica.
Este segundo trabajo destila energía por los cuatro costados, una demostración de esencia blusera al ritmo que imponen esas guitarras desmelenadas pero tocadas con mucha clase.
La voz de Phil May en pleno apogeo con un tremendo vigor, seguido en las seis cuerdas por Dick Taylor que arranca jirones en los riff y solos desmelenados y los ritmos de Brian Pendleton para apurar más con el acero caliente. Una sección rítmica que mantiene el tipo sin esfuerzo con John Stax al bajo y en lo que duró en el grupo Viv Prince.
Doce temas que se pasean por el Blues clásico, ese R'N'B de emociones rítmicas no contenidas y algún desliz de Rock'n'Roll para que el cóctel sea completo, una delicatessen a saborear por gourmets exquisitos.
Un tratado de Música clásica al estilo de la época, enérgicos, salvajes en ocasiones, emocionales y melódicos pero siempre con ese toque que da la clase al servicio de temas muy bien compuestos y mejor interpretados.
"Get The Picture?" es una gozada de Música, más tarde se puede plantear como estilo pero escucharlo es saborear parte de la esencia de un momento único en el devenir de los sonidos, algo que se impregna en la piel y no se va.

A:  You don't believe me;  Buzz the jerk;  Get the picture?;  Can't stand the pain;  Rainin' in my heart;  We'll play house
B:  You'll never do It baby;  I had a dream;  I want your love;  London Town;  Cry to me;  Gonna find me a substitute

No hay comentarios:

Publicar un comentario