sábado, 9 de noviembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXLIX

Grupos malditos y héroes anónimos, la historia repetida del Rock y en cierto modo la misma historia de este grupo que nos acompaña.


Atlanta Rhythm Section (Champagne Jam) 1978


Se hace difícil de creer que un grupo como la ARS con la clase y calidad de sus trabajos tuviera el escaso reconocimiento en el mundo de los sonidos con una trayectoria tan extensa y continuada, pero el mundo de la Música es así y ni siquiera grupos como este dentro de un mundo como el de los USA y en especial en el Rock Sureño se escapan de estas vicisitudes.
"Champagne Jam" es su séptimo trabajo y como la mayoría de los que hicieron, independientemente de la calidad mayor o menor de los mismos se destila clase y elegancia, una manera especial de componer y ese toque especial que tenían.
Un disco sobrio de buen Rock, composiciones con una delicadeza extrema y sin esos momentos excepcionales de instrumentistas al uso que el Sureño nos ofrece porque la ARS es ante todo una banda, un grupo compacto donde los virtuosos no están pero que como bloque suenan de miedo.
Las canciones están elaboradas con elegancia, todo está en su sitio, riff que marcan la pauta y solos escasos pero metidos en el momento que se debe, la voz de calidad llevada por Ronnie Hammond sin aspavientos pero llegando a todos lados, dos guitarras que soportan los ya mencionados riff y esos solos que surgen en cada tema con las estructuras clásicas del Rock a cargo de Barry Bailey y J.R. Cobb completado por una sección rítmica brillante y de Atlanta a cargo de Paul Goddard un tremendo bajista que se permite estar al margen clavándote su bajo en las entrañas y Robert Nix en la batería marcando los ritmos con una facilidad insultante. Todo se envuelve con la calidez de los sonidos emanados de los teclados que maneja Dean Daughtry en una sensación de sensibilidad que te recorre entero.
Un gran disco de Rock, precioso, de gran nivel como todo lo que hacía el grupo, Música para soñar y perderse porque si bien no puedes decir que te encuentras ante la joya de la corona sí que es un trabajo para escuchar en cualquier lugar, situación y momento, un viaje a los sueños con temas que se hacen tuyos, "Imaginary Lover"es una delicatessen inmensa, "Large Time" lujuria contenida... 
¡¡Atrévete a entrar en el mundo de la ARS!! es un lugar donde las sensaciones llegan y te acarician.

SIDE ONE:  Large time;  I'm not gonna let it brother me tonight;  Normal love;  Champagne Jam
SIDE TWO:  Imaginary Lover;  The ballad of Lois Malone;  The great escape;  Evileen


No hay comentarios:

Publicar un comentario