viernes, 8 de noviembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXLIII

Tan exuberantes como geniales, especialmente en esta época en la que daba gusto escucharlos porque eran ellos y ellos.


The Who (Sell Out) 1967


A pesar de no parecerlo nunca por esa atropellada manera de destruir lo que ponían en pie encima de un escenario, The Who fueron unos pioneros en muchas cosas y todas ellas muy buenas. 
Cuando nadie se atrevía y mirando las fechas es hasta lógico, se aventuraron a hacer Opera Rock, álbumes conceptuales y todo tipo de elementos que enriquecían de manera brillante sus trabajos. Este "Sell Out" es uno de esos trabajos conceptuales, un conjunto de canciones que por inconexas terminan formando una excelente demostración de cómo se va hilando una historia para hacerla un todo sin apenas parecerlo.
Simulando la emisión de un programa por una emisora de radio el disco se mueve entre la ironía, la locura por las mezclas de las supuestas grabaciones radiofónicas y por supuesto la Música de un grupo muy especial que creaba de la nada elementos complejos y los ponía en práctica sin ningún pudor.
The Who se reinventó a sí mismo tantas veces que resulta fascinante ir desarrollando su discografía porque aportan tanto y tan diverso que no sabes por dónde cogerlo. Este "Sell Out" no tiene la maravillosa violencia desatada de su primer álbum ni la melodía incandescente de su obra posterior pero en esta tercera entrega nos demuestran que para componer (ese genio llamado Pete Townshend especialmente) estaban bastante sobrados y en cuanto a ideas no les faltaba el toque especial y ajeno a cualquier norma.
Un disco exquisito que reúne melodías de altísimo nivel entremezcladas con momentos corales tremendos, cuando aún los cuatro se permitían atacar el micrófono sin ningún pudor, un bloque compacto de sonidos de puro Rock de la mano de esa guitarra usada con clase y talento por Townshend y la sección rítmica brutal de John Entwistle al bajo y la batería incendiaria de Keith Moon, de lo mejorcito que haya existido nunca, todo llevado de la mano de esa garganta tan especial de Roger Daltrey que en el álbum está perfectamente secundado por sus compañeros de reparto.
Un disco para disfrutar de una banda en estado de gracia, pioneros e historia de la Música con mayúsculas, un grupo muy especial.

Side A:  Armenia City in the sky;  Heinz baked beans;  Mary Anne with the Shaky hand;  Odorono;  Tatto;  Our love was;  I can see for miles
Side B:  I can't reach you;  Medac;  Relax;  Silas Stingy;  Sunrise;  Rael 1



2 comentarios:

  1. ¡Benditos '60!
    The Who fue uno de esos grupos que llegaron a mí desde la habitación de mi hermano mayor y por eso son para mi como de la familia (vamos que llevan conmigo más de .... añazos). Cuando se dejan apartados durante un tiempo volver a ellos es una auténtica gozada.
    En este caso es mucho más gratificante porque es un disco totalmente loco y divertido, lo que no quiere decir que no tenga el sello de este mítico grupo.
    Me ha encantado la manera de presentarlo.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pioneros de muchas cosas y a su manera rebeldes de tantas, The Who fueron eso, mito y leyenda entre los mitos que no sabían de sus locuras.
      Ciao

      Eliminar