sábado, 16 de noviembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCLVI

Un grupo tan atípico como bello en lo que fue lo mejor que hizo cuando las ideas brillaban y el intento era algo más que eso.


Renaissance (Renaissance) 1969


Una banda que supo combinar con gran elegancia el Folk más clásico, Música de aires medievales y Prog. sinfónico sin dejar de lado la componente más melódica de este estilo. Esta originalidad que era desconocida en la época provocó unos años de excepcional acogida y en cuanto al grupo de emocionantes creaciones, siendo este primer trabajo una entrada por la puerta grande en el universo de los sonidos.
"Renaissance" en un agradable roce en la piel con influencias Folk y aires barrocos, riff de estilo clásico que entremezclan diversas influencias de lugares y regiones diversas gracias a la calidad como instrumentistas de los miembros del grupo, algo que se pone de manifiesto en las maravillosas posibilidades que demuestran en temas desarrollados sin límite.
La suave, maravillosa y yo diría que sensual voz de Jane Relf ayuda a que esos aires melancólicos y de tiempos lejanos penetren en la piel de una manera sencilla, cómoda y sin dificultad aunque son los largos momentos instrumentales los que te hacen meterte en esa atmósfera que el grupo logra sin esfuerzo.
Temas que son creaciones en torno a ese Folk como "Kings & Queens", "Innocence" o "Wanderer", momentos álgidos de Música para soñar, pausas sacadas del silencio donde el piano se convierte en una suave melodía que todo lo adormece con las guitarras y la base saliendo y entrando en un juego de cambios y emociones sin final. "Bullet", el tema que cierra el disco nos sorprende con un Rock más agresivo, improvisaciones continuas en sus 11'24'' con pequeños guiños al Blues, impresionantes cambios que acaban con un momento en lo más alto directamente a las entrañas.
Un disco de belleza para saborear muy despacio, momentos que suben y llegan donde uno quiere, quizás no tan homogéneo como se supone al escucharlo que pretendían pero con muchísimo más de bueno que de menos, instrumentalmente de lujo porque los músicos lo eran y muy bien llevado en la producción que consigue ese sonido entre lo clásico y el Prog. que se dejaba acariciar por los grandes de siglos pasados, influencias que se notan y mucho.
Keith Reif voz, guitarra y armónica. Jim McCarty percusión y voz. John Hawken piano y harpsichord. Louis Cennamo bajo. Jane Relf voz y percusión.

Side One:  Kings & Queens;  Innocence
Side Two:  Island;  Wanderer;  Bullet

No hay comentarios:

Publicar un comentario