sábado, 16 de noviembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCLII

Un grupo considerado pero menos y con una carrera coherente y compacta dentro de una Música donde las aventuras suelen ser viaje impagables.


Camel (Mirage) 1974


Camel se ha movido siempre en una curiosa disparidad entre público y crítica. Musicalmente y en el global de su carrera se le ha considerado un grupo por debajo de los grandes del Prog. nacido de la escuela de Canterbury, a pesar de ciertas obras de su primer período más que válidas y de una calidad excepcional, si bien es cierto que hay muchos vaivenes en ese recorrido; sin embargo es un grupo que siempre ha tenido un fiel y numeroso (para el concepto musical de sus creaciones) grupo de seguidores apasionados.
Este disco que nos visita, su segundo trabajo y conocido además de por su Música (espero al menos que sea así) por la célebre portada inspirada en la marca de tabaco es una de sus mejores obras, un momento de giro y decisiones importantes tras un primer trabajo que no fue nada de lo que pretendían.
A pesar de ser una idea aceptada por el grupo y el productor de realizar un álbum en directo desde el estudio, el sonido de la banda es compacto y preciso, elegante y emotivo, directo y sin fisuras en un alarde de técnica que en ocasiones se come la inspiración y que la posibilidad de improvisación llegue un poco más allá, a pesar de exhibiciones instrumentales en este sentido de Latimer y Bardens en algunos duelos de altura como la preciosa "Lady Fantasy", una suite de 12'44'' donde despliegan todo lo que saben, la parte más evocativa del disco, un tema de una belleza que te atrapa mientras los instrumentos se van dando paso llenándolo todo.
Un disco que comienza con un agresivo tema que se te mete en las entrañas "Freefall", dejando piezas para flauta de una gran calidad gracias a la capacidad para emocionar con este instrumento de Andy Latimer, como "Supertwister" que precede a "Nimrodel" una suite de 10' dividida en tres partes basada en el universo de Tolkien y que nos lleva a una atmósfera de serenidad, abandono, un viaje fascinante por esos mundos fantásticos y desconocidos que cada uno recrea con su mente.
Un tema frenético para que el órgano chirríe y nos atrape con un tono de locura clásica, "Earthrise" y la sensación de haber disfrutado de un momento más allá de nuestras propias mentes.
"Mirage" es un disco tan clásico como sorprendente, quizás menos valorado de lo que creo merece, con pasajes bellísimos y momentos de sueños donde eres tú, la Música y el universo.
Andy Latimer, voz, guitarra y flauta. Peter Bardens teclados y voz. Doug Ferguson bajo y voz. Andy Ward batería


1 comentario:

  1. Un universo de sonidos hechos con tanta exquisitez, que parecen recreados en mundos imposibles y fantásticos, una autentica genialidad a disfrutar y también para los sentidos que lo agradecen sin ninguna duda.
    Besos.

    ResponderEliminar