sábado, 19 de octubre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXXXIII

Seguimos con esta línea trazada con un tipo de Música que durante el final de una década y lo que llevaba hacia adelante de otra ocupó un espectro importante de los sonidos que se hacían en este universo apasionante.


The Lilac Time (Paradise Circus) 1989


Grupo británico que rompiendo también con lo que había sido un tipo de Música demasiado abrasiva se encaminó por los senderos de Pop Rock más elegante y delicado (Música alternativa para algunos... pues eso) basado sobre todo en el talento compositivo y musical de Stephen Duffy, creador y alma del grupo, uno de los músicos importantes en el panorama inglés de la década.
Su manera de componer, especial y brillante deja temas que no saben de melodías simples y lineales, arreglos con instrumentos de diversa textura, cuerdas y ambientes de teclados se mezclan con las guitarras en continuos arpegios y sonidos de solos celestiales que surgen tras las voces, esa garganta privilegiada de Stephen que te lleva de la mano y los coros perfectamente metidos.
El grupo se presenta como una maravillosa máquina perfectamente ensamblada que recrea las melodías con un gusto exquisito, sensibilidad en cada tema y emociones en forma de notas.
"Paradise Circus" es su segundo trabajo, un salto de calidad importante respecto a su debut y el que realmente ofrece por primera vez ese sonido tan especial que hacía del grupo una delicia para escuchar. Stephen Duffy toma la batuta compositiva, canta y produce el trabajo con un sentido de la Música muy especial y la banda está de dulce siguiendo el camino que les enseña, esas guitarras que no paran de canturrearte al oído con sus arpegios y riff, especialmente sensibles y emotivas las acústicas que te mecen en sus brazos, las eléctricas se desparraman en ocasiones en ritmos más enloquecidos y otras cortan la piel a cuchillo dando sensación de desasosiego en los temas que son desgarros intensos (la oscura emoción de "She Still Loves You" es descomunal) pero lo que realmente hace diferente el sonido del grupo son los arreglos de esos teclados y cuerdas que se alternan para crear unos ambientes oníricos poco frecuentes en este estilo del Pop Rock. Las percusiones y bases sustentan todo con armónicas que se cuelan entre estrofas y palabras.
Un disco para degustar la buena Música de un estilo sensible y sin estridencias que cuando se hacía bien (como es el caso) llegaba muy alto y abrazaba los sentidos.
Nick Duffy. Stephen Duffy. Michael Weston. M. Giri. C. Radcliffe.

Side One:  American eyes;  The lost girls in the midnight sun;  The beauty in your body;  If the stars shine tonight;  The days of the week;  She still loves you
Side Two:  The girl that waves and trains;  The last to know;  Father mother wife and child;  The rollercoaster song;  Work for the weekend

No hay comentarios:

Publicar un comentario