domingo, 8 de septiembre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 130

Un grupo que llegó a mí por casualidad (si es que eso existe cuando se habla de sentimientos) y me enganchó con esta obra.


Jimmy Eat World (Bleed American) 2001


A toda pastilla, así empieza y así acaba este disco de Jimmy Eat World (otra cosa son algunos pasos intermedios) que es una carrera contra reloj a base de guitarras demenciales, salvajes acometidas de batería y voces suplicantes para acabar con tus defensas.
Existe una versión del disco con el título "Jimmy Eat World" cambiando el original "Bleed American" por los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero la que realmente diseñó el grupo es esta y ya está.
Una brutal exhibición de Punk moderno en clave (eso sí, por supuesto) de Rock salvaje pero elegante y fino en sus composiciones, desgarrador como pocos y atropellado por todas las circunstancias que uno quiera ver.
Dos guitarras lanzadas a tumba abierta con unas voces (la mayoría de los casos en coros y duetos bien hechos) que cuando se acomodan en los riff te atraviesan y si van de algún punteo que otro rompen el espacio. Me encantan en las canciones menos comerciales, cuando se les nota más puros y sin nada que demostrar, pero las listas son las listas y en algunos temas se nota el toque para que llegue de otra manera. Aún así la mayoría del disco es poder y sensaciones de aplastamiento, la base rítmica va de loco sobre todo el batería y cuando deciden que todos son un bloque te pasan como una apisonadora.
Algunos temas con acústicas (por aquello de lo dicho) que no están mal pero a los que les falta ese desgarro y en lo demás un disco de muy buen Rock, producción impecable y sobre todo composiciones de ese corte que no pretende más de lo que ofrece, como debe ser cuando todo es descarnado y sin prisioneros por medio.
Voces más sutiles en alguna canción de corte íntimo "Your House" donde pierden eso... pero en lo suyo más de garganta rasgada y lo agradezco.
Me gusta que se dé, se estampe contra el techo y volar cuando escucho eso que llamo Rock, me agrada "Bleed American" cuando me revienta los sentidos, un poco menos cuando quiere arrasar y queda para seguir el estribillo, pero no estamos en los sesenta, setenta... cuando los productores y demás piezas de la Música la amaban sin más, ahora es otra historia y esos deslices parecen obligados, pero al margen de eso (y que me estoy haciendo viejo) el disco es un disfrute en lo que debe ser y una buena dosis de Rock en estado puro que es lo que importa.
Jim Adkins voz, guitarra, órgano y percusión. Rick Burch bajo. Zach Lind batería y percusión. Tom Linton guitarra y voces.

SONGS:  Bleed American;  A praise chorus;  The Middle;  Your House;  Sweetness;  Hear you me;  If you don't don't;  Get It faster;  Cautioners;  The authority song;  My sundown

No hay comentarios:

Publicar un comentario