jueves, 12 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXCVII

Seguimos por los inmensos caminos de la Música con grupos que no fueron más allá a pesar de lo que atesoraban, que era mucho y bueno.


The Ghost (When You're Dead - One Second) 1970


Único y extraño álbum de este grupo que surgió de las cenizas de otros desechos de la zona de Birmingham que enlaza con diversos estilos dentro de un Prog. reivindicativo y underground desde el Folk que era la base de la cantante del grupo Shirley Kent deslizado a modo de Sandy Denny y Fairport con un Blues Prog. inspirado desde los comienzos musicales de los otros miembros de la banda.
De toda la mezcla que hablamos resulta un producto más que interesante que al final se transforma en un original Folk Rock en temas más suaves y tratados con esa delicadeza característica en la Música de este tipo a canciones que nos llevan estilísticamente a un Hard Prog. sólido y de carácter, en ambos casos con duetos de voces masculinas y femeninas muy efectivos.
La voz de Paul Eastment, creador e inspirador del grupo surge poderosa, alta, potente acoplada perfectamente a los arreglos de los temas, una de las facetas más interesantes e importantes del álbum. El contrapunto a esa dureza y poderío vocal lo pone la exquisita voz de Kent que resulta como un bálsamo que adormece.
A pesar de la calidad instrumental y lo interesante de la propuesta el disco pasó absolutamente inadvertido y la banda se recordaba más por sus actuaciones en directo que por la propia obra, actuaciones en las cuales sugerían improvisaciones y enormes jams de los temas muy al gusto de la época.  
Ambientes creados por teclados que suben y bajan constantemente, las guitarras chirriantes y el acero quemando en los temas más duros del álbum acompasados por acústicas en instantes de calma que anteceden a cambios y melodías furiosas, con una base rítmica que soporta todo el conjunto y provoca una sensación de bloque.
Un disco realmente interesante, Prog. de altura a pesar de la nula conciencia del mismo a nivel de público, una obra que ofrece momentos de inspiración bellísimos ("Hearts And Flowers" es una exquisitez o esa delicadeza llamada "Time Is My Enemy") con duros pasajes que atraviesan la piel; para enamorados de esto que va más allá de lo que podemos ver.
Paul Eastment voz y guitarra. Shirley Kent voz y guitarra. Terry Guy teclados. Daniel McGuire bajo. Charlie Grima batería.

A:  When youre dead;  Hearts and flowers;  In heaven;  Time Is my enemy;  Too late to cry;  
B:  I've got to get to know you;  For one second;  Night of the Warlock;  Indian maid;  My castle has fallen;  The Storm; Me and me loved one

No hay comentarios:

Publicar un comentario