martes, 10 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXCIII

Un tipo curioso, increíble y muy especial que hizo lo que quiso, como quiso y le dio la gana, algo que no se puede permitir casi nadie.


Pete Brown And His Battered Ornaments (A Meal You Can Shake Hands With In The Dark) 1969


Pete Brown es un poeta londinense que desarrollaba su obra y sus visiones en la escena underground viéndose envuelto en el mundo de la Música por Jack Bruce, con el que escribió algunas de las canciones más famosas y míticas de Cream. Esto le otorgó un lugar en la historia porque hablar de esos temas son palabras mayores, pero además le animó a comenzar una carrera musical.
Brown formó su propia banda como Battered Ornaments y en este su primer trabajo propone una mezcla original y estrambótica de R'n'B, Prog. por supuesto Música underground, jazzy y poesía. 
lo más característico de la banda es la excepcional formación musical de los componentes, todos ellos con un nombre en la escena musical de las Islas, casi todos de origen jazzy pero con algunas incursiones en el Progg. más oscuro y radical.
El álbum es una de las mayores sensaciones sonoras de la época, absolutamente atípico con lo que se desarrollaba y un impacto para quienes lo recibieron. Con un estilo muy ecléctico, en él se van desarrollando improvisaciones jazzy, R'n'B eléctrico que combina con cabalgadas desesperadas y furibundas, baladas descarnadas, Blues eléctrico y ritmos afro, algún toque estilo Cream (con ese guiño llamado "The Politician") y temas de composiciones indefinibles pero absolutamente geniales.
Delirio musical y vocal, recitado de temas y voces por encima del bien y del mal mientras los instrumentos impecablemente tocados van cubriendo todo lo que el visionario va expresando en clave de... cualquier cosa que uno pueda imaginarse.
A pesar de las improvisaciones y la libertad creativa de toda la obra, el conjunto suena como una especie de bloque por donde nada se escapa, un muro que sirve para ir pintando cada espacio de los que conforman el disco hasta llegar a conseguir un todo que es una maravilla creativa y de emociones.
Afortunadamente se convierte en un disco diferente, mental y capaz por sí solo de generar tantas emociones como uno quiera llevar hasta sus entrañas, mágico y visionario, una delicia cuando vas más allá de lo que debe ser.
Pete Brown voz, tromba y percusión. Chris Spedding guitarra, teclados y voces. Nishad Ahmed Khan saxo. Roger Potter bajo. Pete Bailey percusión. Rob Tait batería.

Songs:  Darl lady;  The old man;  Station song;  The politician;  Rainy taxi girl;  Morning call;  Sandcastle;  Travelling Blues




No hay comentarios:

Publicar un comentario