domingo, 1 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLXXVIII

Lo primero de lo primero que me fue emocionando, por aquello de sacar los recuerdos a dar una vuelta, que a veces es muy necesario.


Barclay James Harvest (Baby James Harvest) 1972


Cuando no sabía muy bien por donde me andaba llegó a mi vida Barclay James Harvest, quizás suene muy fuerte e incluso melodramático, pero es así.
El primer impacto sonoro que tuve de ellos fue su doble en directo del año 78 y a partir de ahí la historia fue querer conocerles y degustar esa Música tan especial que siempre han hecho.
"Baby James Harvest" es su cuarto álbum, quizás el salto a la calidad que nunca abandonaron durante una década gloriosa en la cual fueron creando obras siempre bajo el sonido tan característico del grupo, ese Prog. Sinfónico suave, dulce y melodioso que se te va metiendo y es tan agradable de escuchar. En este disco comienzan las creaciones más elaboradas tanto en la duración como la instrumentación, un sonido como un bloque compacto que los cuatro miembros del grupo consiguen sin esfuerzo y se permiten esos efectos que se sumergen en las historias para ser parte de ellas, porque la BJH escribe historias con Música para poder saborearlas y hacerlas tuyas.
En una Música como la que hacen los teclados se convierten en parte fundamental y el disco es una perfecta demostración de ambientes creados por el piano, el "Hammond", moog y teclados que te arrullan y te abrazan. Las acústicas ayudan de aquella manera a esos momentos suaves, delicados, como caricias en la piel, en este caso sin problema para que en ocasiones dejen base rítmica y exista más profusión de guitarras que suenan siempre como un sueño. Como ejemplo "Summer Soldier" es una suite que aglutina todo lo que creen cuando componen.
Voces que suenan de maravilla tanto los solistas Les Holroyd y John Lees, cada uno cantando sus propios temas y como todos haciendo coros para que el conjunto se eleve.
Un disco que se escucha con una facilidad pasmosa, como casi todos los de este grupo que hace de la sencillez un arte, momentos eléctricos que se salen de la norma como "Thank You" y emocionantes suites, la ya comentada o ese tremendo tema "Moonwater" para soñar un poco en clave de sinfonía.
BJH es un grupo tan al uso como atípico, su Música engancha y suele llevarte lejos, para mí este "Baby James Harvest" fue marcando todo lo que se empeñaron en dar y es una pieza esencial para conocer su Música, que a mí me vino pero que muy bien.
Les Holroyd bajo, teclados, voz, percusión, guitarras. John Lees guitarras, voz. Mel Pritchard batería, percusión. Woolly Wolstenholme teclados, voz.
¡¡¡Cómo me gusta esa portada!!!

SIDE ONE:  Crazy;  Delph Tpwn Morn;  Summer Soldier
SIDE TWO:  Thank You;  One hundred Thousand smiles out;  Moonwater


3 comentarios:

  1. El sentimiento que lo define es ese vuelco, ese golpe en el alma que te lleva lejos, a partir de ahí necesariamente sientes que algo te ha cambiado dentro (o son cosas mías...).
    Besos.

    ResponderEliminar