sábado, 28 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXVIII

Algo desconocido pero que no por ello (y también nos repetimos pero es que es así) falto de calidad como se demuestra con la obra que nos acompaña.


Triade (1998: La Storia Di Sabazio) 1973


Los florentinos Triade deben su nombre en el Prog. italiano (para los que lo siguen y se empeñan en buscar pequeñas obras de arte escondidas) a este álbum, único en su trayectoria y principio y final de la banda, un trabajo de más mérito del que parece y que resulta curioso que nunca haya tenido el reconocimiento que se merece, aunque realmente esto ni es nuevo ni sorprende por lo repetitivo.
"1998: La Storia Di Sabazio" es un álbum con cuatro temas, aunque en este caso no se trata de un disco conceptual parezca o no el caso por el título, es una obra casi instrumental en el cual el trío formado a la usanza de algunos grandes del Prog. (bajo, batería y teclados con alguna guitarra residual) nos deja unas canciones de pura armonía, guiños constantes al Prog. basado en la Música clásica con una complejidad evidente y cambios de ritmo estructurales constantes.
Una profusión de teclados que son los sonidos que marcan la pauta, especialmente el piano en las partes más tranquilas, melodiosas y serenas del álbum y el órgano cuando el ritmo nos lleva y envuelve los ambientes (ciertas variantes Bacherianas y toques de órgano eclesiástico para dar solemnidad) mientras que la sección rítmica lleva el peso sin problemas, especialmente los ritmos de la batería que entra y sale de los temas sin ningún pudor.
Clásico y evidente, bello y emotivo, la primera cara toda ella instrumental se la lleva la suite "Sabazio" con la estructura típica de constantes cambios de ritmo y solos instrumentales sin cesar. En la segunda cara nos encontramos con tres temas en los cuales aparece la voz y alguna pieza de guitarra clásica como "Espressione", bella melodía al piano y acústica, "Caro Fratello" un tema duro y seco que cambia radicalmente la dinámica del álbum para terminar con "1998 (millenovecentonovantotto)"
Un disco para paladares Prog. exigentes y clásicos, especialmente a los que les gusta (en mi caso casi todo, pero esto me lleva...) esos momentos de inspiración que transportan a épocas pasadas contando historias que ayudan en el viaje.
Agostino Nobile voz, bajo y guitarra. Vincenzo Coccimiglio teclados. Giorgio Sorano batería.

"Sabazio era il primo. Quello buono. 
Poi dalla terra sono spuntati i ricchi di Paranoia de Cesare a Hitler tutti affossati. 
Sabazio è ancora dappertutto ricco di profondità vede con sei occhi un Universo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario