sábado, 28 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXVII

Una artista muy especial en un momento y una Música donde ellas no estaban y no por talento por supuesto, como atestigua esto que nos visita.


Jenny Sorrenti (Suspiro) 1976


A pesar del talento de Jenny el apellido siempre ha sido demasiado peso sobre todo si se es hermana de un mito del Prog. italiano, pero tanto en el grupo en el cual consiguió la merecida fama que tenía como en sus principios en solitario, especialmente este "Suspiro" demostró que por ella misma y sin ser la hermana de... podía hacer muchas y grandes cosas.
Tras dos discos de calidad con el grupo Saint Just Jenny comenzó su carrera en solitario y tras dos años de silencio se grabó este disco, su mejor disco tanto compositivamente como musicalmente, con un puñado de canciones escritas en ese período de dos años y que conforman una obra compacta, refinada y pulida de buen Prog. Rock.
Ayudada por unos músicos tremendos que consiguen un sonido compacto, único y personalísimo las canciones escritas y arregladas por Jenny Sorrenti se convierten en un pequeño curso de inspiración vocal con la orquestación al servicio de ese portento de voz que va engullendo cada tema, cada estrofa y con él a quien lo escucha.
La garganta clara, armoniosa y bella va guiando con las palabras que suelen contar emociones profundas y los instrumentos completan un conjunto que es pura armonía. Guitarras eléctricas y acústicas desgranan notas del alma, el piano que está sublime todo el disco es el contrapunto ideal y la base melódica de lo que nos llega y a partir de aquí esos arreglos que permiten a violines, mandolinas y flautas convertirse en solistas privilegiados de temas que son una delicia (el solo del violín en "Nella Notte L'addio" con la voz en dueto es pura fantasía) 
Temas íntimos a pesar del ritmo que llevan la mayoría de ellos, aunque cuando se convierten en baladas acústicas te llega ese halo de belleza que lo cubre todo acompañado de las letras preciosas, como "Cabaret", una preciosidad para soñar despierto.
Un disco que se escucha sin esfuerzo, sin dificultad, todo parece encajar; quizás no sea la obra compleja y difícil que se le pudiera suponer tras su etapa de aprendizaje Prog. pero en lo seguro creó un álbum bello, exquisito y melódico donde el gusto por la Música se siente y llega hasta donde los sentidos quieren.
"Suspiro" una voz y un sentimiento.
Jenny Sorrenti voz y coros. Francesco Froggio Francica batería y percusión. Pino Daniele guitarras. Giorgio Pinsichis piano. Lucio Fabbri violín. Peter Kaukonen mandolina.

Lato A:  Diamante Nero;  Tristessa;  Nella notte l'addio;  Cabaret
Latto B:  Canta;  Break;  Jorma;  Suspiro


No hay comentarios:

Publicar un comentario