martes, 17 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXII

Como diría un amigo mío (seguro que ahora más que antes) al que no le guste que se baje en marcha, porque nosotros vamos a continuar llenándonos de sabor añejo.


Blind Willie McTell (Scarey Day Blues) 1927-1931


Otro de los grandes intérpretes de ese Blues de raíces, tradicional, puro y sin aditivos. Grande en la manera de interpretar, con un estilo fabuloso a la guitarra que ha influenciado a muchos músicos de generaciones posteriores su manera de tocar era la de un virtuoso, especialmente en la manera de afrontar los sonidos haciendo al mismo tiempo ritmo y melodía con una técnica particular, personalísima y sin reglas concretas, bastante libre y emocional, alguien adelantado a su época. También era un tremendo intérprete en el uso del bottleneck, el slide con cuellos de botellas que tantos enormes músicos han usado con posterioridad, gracias a los cuales conseguía sonidos especiales y particulares que aprovecha en sus composiciones apoyándose en la voz y su forma de recitar.
Tremendo músico y prolífico compositor las grabaciones de este doble disco se desarrollaron entre los años 1927 y 1931 aunque estuvo grabando casi treinta años y con innumerables sesiones en las cuales usaba alias o su propio nombre según le daba (lo de los contratos no iba como ahora)
En la época en la cual estuvo en activo fue el más grande de la zona de Atlanta, donde como músico callejero no tuvo rival. La guitarra y la voz de Blind Willie McTell se alzan majestuosas en los temas, sientes resbalar los dedos por las cuerdas así como la slide que parece cobrar vida cuando toca, un verdadero portento y el susurro de su voz una delicia que parece transportarte muy lejos, con ese eco que da la sensación de venir de lejanos parajes desde donde te envuelven las melodías que recita.
Prácticamente todas las canciones del álbum son interpretadas por el propio McTell a la guitarra y voz, pero en ocasiones le acompañan músicos de sesión, especialmente en las voces, y aparece el banjo de William Shorter en "Teasing Brown".
Un disco maravilloso para conocer un poco de la trayectoria de este músico increíble, uno de los más importantes e influyentes y de los que hicieron que cierta Música fuera un poco más allá para saborearla e ir adentrándose en lo que fue el despegue definitivo del Blues como Música universal.
A disfrutar y dejarse llevar por los sonidos desnudos de todo lo que no sea la Música que nos ofrece este genio eterno que sigue tan actual como lo que creó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario