sábado, 14 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCVI

Terminamos la gloriosa época, épica y excepcional de Rory con un disco que fue una despedida y otro ante y después de... llevado hasta la últimas consecuencias.


Rory Gallagher (Calling Card) 1976


No debió ser casualidad que un tipo como Rory encargara la producción de su disco a un enorme y eminente músico de Hard como Roger Glover, porque era obvio que quería y deseaba cambiar. Esto es lo que hace que "Calling Card" sea un disco que se sitúe en la frontera de otra de las etapas de Rory y que se puedan decir de él dos cosas que son lo que son, la primera que es una joya, un disco descomunal de buen Rock Blues con una tendencia descarada a ser más duro y Hard que los anteriores pero con unas composiciones exquisitas, bestiales y de muchísima clase, de hecho algunas de las canciones que jalonan este disco son santo y seña de Rory hasta su muerte. Lo segundo que se puede comentar de él es que es definitivamente el final de una etapa, el último trabajo de la banda compuesta por Rory, Gerry, Lou y Ron, lo mejor que a mi entender ha tenido nunca el guitarrista irlandés y el haberlo deshecho es exclusivamente una decisión suya, porque nada ni nadie conoce de discrepancias internas en el grupo.
De hecho este "Calling Card" es posiblemente la mejor demostración de unidad de la banda, un bloque compacto y perfecto que hace que los temas suenen de manera diferente en lo especial, con la guitarra de Rory haciendo diabluras y el resto de los instrumentos a un nivel altísimo.
El mismo Roger Glover afirmaba que era increíble ver un grupo tan entregado a un músico como lo estaban los tres miembros de la banda, y de hecho la gira por Alemania del disco dejó momentos memorables con Rory entregado a sus fans y orgulloso de sus músicos.
Nadie lo sabe y nadie lo sabrá, pero en lo que respecta al disco es una demostración de clase en estado puro, una obra maestra de muchísimos quilates con canciones realmente excepcionales y que muchas de ellas fueron parte de su historia y ya es decir. 
Temazos que jalonan una trayectoria única, himnos como el tema que da título al disco donde Gerry toma la batuta desde el principio, enormes exhibiciones de Rock, esa cabalgada directa al alma y donde la guitarra de Rory habla sola, "Moonchild" una auténtica maravilla. Composiciones atípicas que hacen del disco algo diferente, como ese temazo que es uno de mis favoritos de siempre "Edged In Blue" o los últimos resquicios de sus incursiones en el Blues más profundo y añejo "Barley And Grape Rag" un paseo por las praderas de más allá donde lo borda con la steel y esas cuerdas de acero demostrando quien era, un genio nacido para la Música.
Un monumento a la Música, lo dicho, una joya de esas que uno se emociona al escuchar, que nunca pasan porque son intemporales y que rezuma eso tan difícil como es el aura de que todo está en su sitio.
Escuchar a Rory es un placer, una emoción, una manera de sentirse mejor que antes de poner sus discos, este "Calling Card" eleva los sentimientos un poco más allá y siempre es una gozada volver a él para disfrutar cuando todo parece distinto.

SIDE ONE:  Do you read me;  Country mile;  Moonchild;  Calling Card;  I'll admit you're gone
SIDE TWO:  Secret Agent;  Jacksonville Beat;  Edged In Blue;  Barley and grape rag
















A todos los que aman la Música y en especial a este tipo genial y único llamado Rory Gallagher porque su Música sobrevivirá todo lo que nosotros queramos al sentirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario