sábado, 14 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCV

Seguimos desgranando las etapas de esa época esplendorosa de un genio, ya va quedando poco hasta donde quiero llegar por lo que fue hasta que dejó una forma de verlo y nuestro penúltimo trallazo es...


Rory Gallagher (Against The Grain) 1975


A pesar de su demostrada valía como guitarrista, compositor y artista Rory nunca estuvo muy considerado por la crítica, especialmente la USA y si bien tenía una legión de seguidores que eran amantes de su Música su paseo por el país del Tío Sam no era nada glorioso.
El título del disco "Against The Grain" es como él mismo indicó un juego de palabras para señalar esa vida a contracorriente entre su Música y lo que la industria y los medios querían, una lucha que se solventó más allá de sus sonidos sabiendo que la gente que realmente sabe por qué ama esto le amaban como músico por encima de todo lo demás.
"Against The Grain" nació tras la gira del año 1974 que dio a luz ese tremebundo disco doble llamado "Irish Tour '74", una demostración de todo lo que se puede demostrar por un músico en directo y que ya tuvo su momento en este "Paseo Por... Rory" y en mi opinión sin dejar esa vertiente Blues Rock que seguía siendo la base de su Música ya va un poco más dirigida a ese Rock que él fue puliendo en su estilo para hacerlo más agresivo, casi arañando a los sonidos cercanos a algo más duro.
Los teclados de Lou Martin continúan siendo ese contrapunto que necesitan los temas y es increíble comprobar cómo pueden acoplarse de tal manera la guitarra y ese "Hammond" lacerante o el piano cuando lo usa en temas que son simplemente mágicos.
La sección rítmica cada vez más solvente, Gerry es un solista más que apoya al genio y Rod de'Ath golpea con precisión soportando ambos todo lo que les llega por lo que un tipo como Rory con esa base detrás ya se lanza a lo que quiere.
De nuevo guitarras incendiarias con esa Fender que se lo come todo en temas de puro Rock, solos inmensos y técnicos, viscerales y emocionales, salvajes acometidas o riff que quitan el aliento, otra exhibición más con acústicas y un clásico que hizo suyo para actuaciones en directo maravilloso "Out On The Western Plain" y la steel al poder.
La continuación de la aventura, en lo más alto como banda y lo más alto como guitarrista, este disco quizás se enfrenta a lo anterior que es la leche, pero se trata de una obra enorme de un músico grande y un tratado de buena Música con la que disfrutar hasta que te hartes, si es que alguien se puede hartar de escuchar esas maravillas.
La portada él y la esencia de lo que es, y en la contraportada más esencia, por si acaso no quedaba claro.

SIDE ONE:  Let me in;  Cross me off your list;  Ain't too good;  Souped-Up Ford;  Bought and sold
SIDE TWO:  I take What I want;  Lost at sea;  All around man;  Out On The Western Plain;  At The Bottom


No hay comentarios:

Publicar un comentario