sábado, 14 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCIV

Se nos hace corta por lo inmensa esta primera etapa en la vida musical de Rory que nos está sirviendo para exaltarlo como se merece desde nuestra humilde tribuna de entregado amante de la Música y lo que representa y llegamos a una cosa muy especial, porque al final todo es lo que parece cuando se habla de un genio.


Rory Gallagher (Tattoo) 1973


No es extraño que las lágrimas afloren a mis ojos cuando escucho a Rory, pero es bastante usual que eso ocurra cuando vuelvo a la vieja estantería y extraigo el "Tattoo" uno de esos discos que me han marcado a fuego desde que la Música llamó a mi vida.
Para muchos uno de los mejores discos de Rory, para otros tantos el mejor disco del guitarrista, para mí una joya donde demostró qué era como músico y donde podía llegar, a partir de ahí su talento, su genialidad y su clase mantuvieron el nivel que siempre llevó consigo, pero este disco fue un antes y un después, sin mencionar la cantidad de músicos que se han sentido influenciados por la manera de tocar de Rory y de componer todo un elenco de canciones que son parte fundamental de su discografía y de la Música Blues Rock en general.
Un disco completo, sublime, lleno de matices y genial tanto en su creación, los temas están escritos con una capacidad inmensa y en su interpretación, porque la banda se sale de madre y los lleva hasta el infinito cómo y cuando quiere. Temas tan vivos y abiertos que todos han sido susceptibles de versiones variadas y diversas en directo porque no se encorsetan de una manera determinada. Perfectamente ensamblados suenan a bloque pero los solos y los desvaríos instrumentales de cada uno están geniales comenzando por el portento Rory que da una exhibición increíble de cómo tocar las guitarras, eléctricas poderosas, lacerantes, rockeras o bluseras, acústicas para soñar y guitarras de acero con steel para morirse, una verdadera lección de maestro. La armónica vuelve a romper el aire cuando le da la gana y su voz cada vez más asentada recita o canta por igual sin problemas, todo un espectáculo.
Recuerdos al Delta Blues con preciosidades como "20:20 Vision", hasta se permiten algún deslíz jazzy y toques de Folk en un compendio de Música para soñar, pero sobre todo Rock del bueno con temas eternos que son santo y seña de Rory, ese "Tattoo'd Lady" que es una joya por sí mismo y que ha versionedado de mil maneras, "Cradle Rock" una brutal manera de contar su historia en clave de lo que mejor sabe, duro e intenso en "Livin' Like A Trucker", pura dinamita que te estalla en la cara. Pero si quiero morirme de gusto sólo tengo que escuchar "A Million Miles Away" y vuelo a las estrellas sin billete de regreso. 
Cuando se habla de lo mejor de alguien tan inmenso como Rory es muy atrevido decir qué puede o no ser, pero como esto es una cuestión de sentimientos y emociones siempre diré que "Tattoo" es la joya de las joyas (porque tiene muchas) de la leyenda en la que se convirtió un músico al que le debo ser alguien que vibra con los sonidos, las intensas emociones de la Música y que aún llora... pues eso.
Chicas y chicos, niñas y niños, animales de distintas especies y los que desean seguir siendo humanos, para vosotros un hombre, un músico, una leyenda, un guitarrista, un inmenso creador llamado Rory Gallagher.
Rory Gallagher todas las guitarras (y hay muchas) armónica, voz. Gerry McAvoy bajo. Lou Martin teclados. Rod de'Ath batería.

SIDE 1:  Tattoo'd Lady;  Cradle Rock;  20:20 Vision;  They don't make then like you anymore; Livin' Like A Trucker
SIDE 2:  Sllep on a Clothes-Line;  Who's that coming;  A Million Miles Away;  Admit It 


No hay comentarios:

Publicar un comentario