viernes, 23 de agosto de 2013

Surcos del Siglo XXI - 115

Si en lo temporal no dice mucho por lo del siglo XXI sí que me gustaría separar esta obra de lo que su autor hizo a lo largo de su carrera por muchos motivos...


Gary Moore (Blues For Greeny) 1995


Me gusta Gary Moore aunque nunca haya sido un fanático de su forma de tocar. Me gusta mucho con Thin Lizzy y algunas cosas de su discografía en solitario como rockero me han hecho moverme y mucho. Eso sí, cuando emprendió el camino sin retorno del Blues ya fue otra cosa y comencé a sentirlo de otra manera, pero este disco...
Siempre me ha gustado que las estrellas de la Música (las buenas, no las de papelillo) reconozcan sus orígenes y especialmente a los músicos que les hicieron ser dentro de un mundo que les dio todo y en este caso cuando escuché este "Blues For Greeny" me pareció de lujo que el gran Gary Moore reconociera a uno de los músicos más geniales que ha dado el Blues y que más ha hecho para que esa Música sea universal, un genio como la copa de un pino (de este sí que soy un fanático) llamado Peter Green.
Un disco donde un artista rinde un sentido homenaje a otro que le inspiró, le llevó a amar una Música y le hizo soñar con momentos increíbles a través de esos sonidos tan mágicos como especiales.
Se podría analizar el cómo y por qué de los temas, su manera de interpretarlos y demás cuestiones, pero en este caso creo que no ha lugar a ello. El disco es una gozada porque es Blues del bueno, que no tenga eso que los auténticos bluesmen le echan cuando tocan su Música quizás (para mí Gary siempre ha sido un rockero, tremendo y grande pero rockero) pero que el artista que homenajea le echa sentimiento, alma y dulzura en el trato de unos temas que a él mismo le hicieron soñar algún día eso no se lo quita nadie, porque la guitarra de Gary se empeña en conseguir que eso sea así y su voz desgarrada de intentar que nos lo creamos porque él lo siente, y lo hace tan creíble como hermoso.
Todos los temas del genio Green, maravillosos recuerdos y emocionantes melodías que aún suenan actuales porque son eternas y eso no se puede acabar, la seda no muere, es imposible mientras haya gente que crea que debe ser así, como cada uno que ponemos un disco para recrear nuestros sueños o músicos que quieren recordar e interpretar sus propios sueños a través de las creaciones legendarias de una leyenda.
Gary Moore no es Peter Green, pero su piel se pone en la de ese músico tan especial y consigue hacer creíble esa Música con la que intentó en solitario otras cosas, quizás porque faltaba la magia que emanan las creaciones de un tal Peter Green, un ser especial, único e irrepetible... como Gary Moore a su manera.
Agradecer a este viejo rockero que treinta años después y de vuelta de todo nos enseñe el por qué de muchas de sus cosas. En la carátula interior impagable esas dos fotos juntas de los guitarristas tocando con la separación de los años en la imagen y los comentarios de Gary sobre las emociones de la Música y el estilo de Green.
"Blues For Greeny", puro sentimiento.

SIDE 1:  If you be my baby;  Long grey mare;  Merry go round;  I loved another woman;  Need your love so bad
SIDE 2:  The same way;  The supernatural;  Driftin';  Showbiz blues;  Love that burns

4 comentarios:

  1. Me encanta ese toque de guitarra, esas notas que se alargan hasta rozar las estrellas.
    Si lo sigues, es una autentica evasión.
    Se nota que la materia prima es de la buena, pasada después por las manos de un gran músico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya no eres...? me alegro, me estabas preocupando. Gran disco como lo que es, un homenaje a un mito
      Besos

      Eliminar
  2. Un disco precioso que llega.
    Está bien toda la información que das pero tengo que decir que a mi me da igual si la persona que me llega al alma es un rockero reciclado, un heavy reconvertido o un bluesman de pura cepa. Lo importante es que cierro los ojos y noto cómo la música me acaricia y me hace vibrar.
    Creo que se me ha vuelto a ver el plumero.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por fijarte en la información, ya me molesta escribir tanto pero no lo puedo remediar, también a mí se me ve el plumero.
      Ciao

      Eliminar