sábado, 17 de agosto de 2013

Surcos del Siglo XXI - 106

Volvemos a esos sonidos que de una u otra manera han sido el camino hacia una nueva forma de entender la Música caminando ya por senderos de siglos a descubrir.


Dinosaur Jr. (Hand It Over) 1997


Como ya hemos comentado en otras ocasiones, lo de las etiquetas tiene su aquél, a pesar de los pesares hay que usarlas para centralizar de vez en cuando la Música de la que se habla, que en algunos casos es clara y definida, pero en ocasiones la propia mezcla de estilos de los autores impide que se pueda hacer.
A finales de los ochenta surgió una corriente del llamado Rock Alternativo o Indie que comenzó a aglutinar grupos (especialmente en los USA) con un sonido más o menos definido de poderosos recorridos musicales y en vertientes de potente y descarnado Rock.
Un exponente de esta línea fue Dinosaur Jr., uno de esos grupos que me engancharon por su forma de transmitir la Música en composiciones excelentes y con una fuerza que me encanta.
Tanta calidad como avatares en su carrera con cambios de formación se podría decir que este "Hand It Over" es el final de lo que fueron hasta lo que luego volvieron a intentar. Un disco más pulido que las anteriores entregas, lo cual no gustó mucho a los salvajes seguidores y sí a los que podíamos ver un paso más allá de la Música del grupo. En esta entrega se mantenía ese formato de Power Trío desgarrador con las guitarras incendiarias y momentos de calma habituales en esta etapa sin desfallecer la sección rítmica en andanadas continuas de golpes y solos desmedidos.
Para el que suscribe una versión del Hard clásico con distorsiones más allá de esta concepción, potente sonido muy elevado en el volumen pero este "Hand It Over" refina esos solos y la manera de machacarte con los riff demoledores que les caracterizan.
J. Mascis, creador y destructor del grupo por igual canta y se deja ir con la voz desgarrada en ocasiones desesperada a veces casi de adolescente rabioso, guitarra salvaje y abrasadora que lleva muy arriba el sonido marca de la casa. Junto a él en esta etapa Mike Johnson al bajo, poderoso y brutal, tocando las cuatro cuerdas con el alma y para terminar el combo la batería de George Berz que en la línea de toda la producción del grupo te patea el culo cuando quiere.
Un disco de Rock (los nombres anexados para todos o quien los quiera) poderoso, del que te hace saltar de donde estés, para sentirlo y vibrar, emocionarte y sentir ese poder que tiene la Música cuando te hace subir a las estrellas.

SIDE 1:  I don't think;  Never bought It;  Nothin's goin on;  I'm insane;  Can't we move this;  Alone
SIDE 2:  Sure not over you;  Loaded;  Mick;  I know yer insane;  Getting Rugh;  Gotta know

No hay comentarios:

Publicar un comentario