jueves, 1 de agosto de 2013

Surcos del Siglo XXI - 101

Un grupo que me enganchó para siempre a través de la genialidad de un músico que tiene eso que los que son distintos dejan salir para que otros disfrutemos.


Porcupine Tree (On The Sunday Of Life) 1992


Mucho se ha hablado de los comienzos reales de Porcupine Tree, o lo que es lo mismo, la madurez mental y creativa de un genio musical llamado Steven Wilson, un músico extraordinario que encontró su propio universo a través de la Música que emana de cada obra de este memorable combo.
Tanto se ha hablado de esos comienzos que incluso los años de las primeras grabaciones (especialmente esta) varían según las fuentes, que "On The Sunday Of Life" es su álbum debut es un hecho, que las primeras grabaciones del mismo pudieran rondar el final de los ochenta y los primeros años de los noventa ya no está tan claro, que su salida a la luz fuese como indica el disco el 92 o como señalan otros lugares el 91... el caso es que nos encontramos con el disparo de salida de un antes y un después en la concepción musical de lo que había y se gestaba en esa época, a pesar de sus influencias claras de Prog., Space Rock e incluso Música experimental, porque lo que no cabe duda es que Porcupine Tree volvió a crear un interés por esa Música mágica y especial que parecía dejada en el olvido de las décadas.
Dicho esto el álbum es maravillosamente primitivo, con todas las virtudes de un grupo único y el primer contacto menos pulido y más desgarrador con el mundo de las notas, algo que confiere a este doble vinilo un toque de brusca belleza que me apasiona.
Wilson como amo y señor de todo el universo Porcupine Tree, ayudado en las letras por un antiguo compañero de años de colegio y tocando todos los instrumentos salvo algún que otro instante fugaz de colaboradores. 
La Música mana con la fuerza de los sueños, una calidad compositiva fuera de toda duda y una excelente ambientación para el ingreso en la leyenda. Dieciocho temas que son una sucesión de sensaciones, un recorrido de 75'47'' a través de la mente y lo que tú quieras crear de la mano de la Música convertida en seda, sin pausa, porque todo es uno en lo que nos llega como acostumbran para que no salgas de su embrujo hasta el final.
Algunas piezas del disco siguen siendo seña de identidad del grupo, como ese monumento de 10' llamado "Radioactive Toy", preciosa, visceral, emotiva; "Space Transmission" es la puerta al viaje que nos muestra dónde estamos y por dónde podemos seguir.
Un disco imprescindible para conocer el comienzo de uno de los más grandes eventos de finales del siglo pasado y lo que queda (esperemos que mucho) del XXI, para saborear el gusto por lo que nunca muere y a la vez se reinventa de la mano de un creador realmente maravilloso.
¡¡¡Disfrútalo!!! sólo tú puedes detener el viaje.

Part I (First Love):  Music for the head;  Jupiter Island;  Third eyes surfer;  On the sunday of life; The nostalgia factory
Part II (Second Sight):  Space transmission;  Message from a self destructing turnip;  Radioactive toys;  Nine cats
Part III (Third Eye):  Hymn;  Footprints;  Linton Samuel Dawson;  And the Swallows dance above the sun;  Queen Quotes Crowley
Part IV (Fourth Bridge):  No luck with rabbits;  Begonia seductions scene;  This long silence;  It will rain for a million years

No hay comentarios:

Publicar un comentario