sábado, 31 de agosto de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLXXV

No nos movemos de los asientos de la historia, mitos y leyendas, que para todo lo demás hay tiempo pero para sacar de lo que tenemos eso que nos ha hecho a nosotros mismos un poco menos, por si acaso.


The Who (A Quick One) 1966


La segunda obra de este maravilloso y genial grupo inglés es una demostración de talento en estado puro y no sólo por la Música que contiene que ya de por sí es una auténtica brutalidad y me pone de aquella manera, sobre todo (en mi opinión, rediéz, que estamos como siempre) por la capacidad para girar casi 180º tras la tremenda exhibición del primer disco y posicionarse como lo hicieron en ese Rock descarnado y salvaje que prácticamente es marca de la casa.
"A Quick One" sigue siendo The Who en estado puro, algunos de esos ramalazos de furia que les sale por cualquier parte y te pillan de sorpresa cuando aún no sabes muy bien por dónde te andas, pero además es una exquisita manera de saborear Rock del bueno junto a trallazos de Rock desalmado y sin tomar prisioneros, rasgador y visceral pero elegante, fino y más pulido, como si de pronto se hubieran puesto el esmoquin para tocar.
Un disco maravilloso, precioso y genial, una excepcional descarga de Pop Rock que te llega directa por vena y se hace parte de ti, adelantados a su tiempo en lo que a dar sin concesiones se refiere, algo tremendo, con una sección rítmica que también estaba enseñando muchas cosas, porque escuchar en el año 65 un bajo que actuaba como solista destrozando las cuatro cuerdas sin parar y una batería que era como una descarga en los sentidos con cada replique salvaje y violento cuando no llevaban el ritmo según querían no era ni normal, algo portentoso.
La voz de Roger Daltrey nos va introduciendo en esta orgía de sonidos sin pausa, elegante, natural, sobradísimo para cambios, giros y subidas donde quiere y la guitarra de Pete Townshend hace el resto en riff maravillosos y melodías superlativas que mueven las piedras, algo brutal.
Un disco genial, una joya de la Música en general, de eso que comenzaba y se estaba haciendo a golpe de riñones en particular, Pop Rock sublime, exquisito y de lo que no se olvida, una de esas piedras angulares que con el paso de las décadas se van haciendo cada vez más imprescindible. 
Para entender todas las cosas, lo que ahora suena y lo que sonará, los años en los que todo fue creándose y lo que nos ha llegado The Who es modelo y genio, este "A Quick One" además una pieza de museo que se salta las normas de todo lo que los popes se empeñan en etiquetar porque es un maravilloso y genial "rara avis" dentro de una historia única e irrepetible.
Déjate llevar por la magia, la esencia de tantas cosas y empápate con la clase de estos sonidos que son... uno mismo.
Roger Daltrey voz, percusión. Pete Townshend guitarra, teclados, voz, penny whistle. John Entwistle bajo, teclados y voz. Keith Moon batería, percusión, tuba y voz.

Side One:  Run, Run, Run;  Boris the spider;  I Need you;  Whiskey man;  Heat wave;  Cobwebs and strange
Side Two:  Don't look away;  See my way;  So sad about us;  A quick one, while he's away

No hay comentarios:

Publicar un comentario