sábado, 31 de agosto de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLXXII

Un ser apasionado y que a su vez desprendía casi sin un gesto eso que se necesita para transmitir lo que manaba de sus manos, alguien inimitable...


Roy Buchanan (That's What I Am Here For) 1973


Tercer trabajo en solitario de este portento de guitarrista, una de las más excepcionales manos de la historia acariciando las cuerdas de una guitarra, por estas épocas su querida y amada "Telecaster" que entre sus dedos desprendía magia en forma de notas.
Me resulta difícil hablar de este disco, uno de mis favoritos pero que quizás se creó entre varios que siempre sonaron más, una obra espléndida de buen Blues y R'N'B que demuestra la esencia de lo que era Roy tocando su guitarra.
Como casi siempre en toda su producción los Blues creados por él son cantados con esa voz maravillosamente grave y seria como una letanía, recitados en forma de palabras que acompañan las notas de su guitarra algo que hace extensivo a ese monumento de versión llamado "Hey Joe" el temazo de Billy Cox que aquí toma otra dimensión. Roy juega con la guitarra llevándonos hasta extremos de éxtasis sensorial mientras clama al infinito por ese ser que no está (dedicado a Jimi Hendrix) mientras las cuerdas se doblan sobre sí mismas en un continuo reto de resistencia.
Roy en estado puro, la banda acompañando (nunca mejor dicho porque salvo la exquisita voz de Billy Price en los temas que canta y algún solo de "Hammond" acompañan los solos infinitos de guitarra) mientras que este genio de las seis cuerdas se dedica a hacernos saborear todo lo que le viene de su creatividad y clase.
Temas de ritmo sin igual y que hacen cabalgar al más pintado como "My Baby Says She's Gonna Leave Me" esos Blues desgarradores que laceran el alma y que la guitarra se encarga de meterte en los sentidos, "Roy's Bluz", "Home Is Where I Lost Here"; desgarros directos a las entrañas en llantos que son súplicas por la voz como "Please Don't Turn Me Away" y esa joya de instrumental donde uno se pregunta cómo una guitarra puede hablar sin decir palabra "Nephesh" sublime, bella y desgarradora.
El disco es eso, Roy Buchanan con la banda que mejor le entendió saboreando la Música de una manera especial, la que consigue crear con su particular forma de tocar la guitarra este genio que siempre fue "El mejor guitarrista desconocido de la historia" pero que para mí y afortunadamente fue y sigue siendo el mejor guitarrista de la historia.
Atreverse a entrar en el universo de Roy es una experiencia sensorial única, inimitable e inolvidable, porque nada se ha escuchado antes así y ninguna guitarra te ha hablado como lo hace su compañera.
Roy Buchanan guitarra y voz. Dick Heintze teclados y voz. Billy Price voz. John Harrison bajo y voces. Robbie Magruder batería.

2 comentarios:

  1. Será que soy de blues, será que mi piel vibra cuando lo hacen las cuerdas de una guitarra, y si están acariciadas por esas manos ya ni hablamos...
    Será que la sensibilidad en manos de un genio producen esto.
    Será.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es lo que debe ser cuando Roy acaricia a su compañera y le hace el amor. Muchos deberían aprender lo que es acariciar, y muchas lo que es vibrar con esas cosas.
      Ciao

      Eliminar