jueves, 29 de agosto de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLXVIII

Cada uno tiene sus debilidades y con el paso del tiempo estas van quedándose por el camino o transformándose en otras distintas, es por eso que casi nunca reniego de lo que me ha ido haciendo...


Van Morrison (Hard Nose The Highway) 1973


... por eso de vez en cuando vienen a mí imágenes creadas por mis sueños cuando escuchaba Música siendo un chaval.
En esos cambios de gustos y debilidades no se ha librado ni siquiera un icono de la Música con mayúsculas como Van Morrison, ahora lo disfruto de otra manera y quizás con la calma de demasiadas cosas, pero esos años anteriores al monumental doble en directo de su gira con una banda irrepetible no han tenido variación para mí.
"Hard Nose The Highway" es quizás su disco menos valorado de ese período, pero entre joyas la joya que menos reluce no deja de serlo y este disco lo es. La primera ocasión que tomó las riendas de la producción y manejó como quería su creación, el más puro de todos los discos creados y producidos, ideados y emitidos por el artista, con el pero de estar entre medias de una barbaridad de obras que por sí solas hubieran oscurecido cualquier cosa.
Una maravillosa forma de recrear el universo Morrison, temas de los que le gusta manejar con una banda irrepetible, todos los que posteriormente salieron de gira y crearon un monumento de lo que se debía hacer en directo y que en este disco demuestran por qué fue una experiencia alucinógena e impagable.
Los temas del álbum, guiados todos ellos por un Morrison en estado de gracia con la voz, ese rugido brutal que arranca la piel a tiras, van sostenidos sin problemas por esa facilidad de sus primeros tiempos para crear bellezas en forma de sonidos sin escatimar arreglos de vientos, cuerdas, percusiones y todo lo que hace falta para que una obra sea completa en cada sensación auditiva que desprende.
Los violines tocan la brisa con sus cuerdas y comienza ese lamento excepcionalmente bello llamado "Purple Heather", una inmensa orquesta arrulla tus sentidos en el temazo que es "Autumn Song"; miserias y desencantos contados en clave de busca vidas en "Hard Nose The Highway"y críticas duras y directas a los iconos y falsos dioses cantadas "The Great Deception".
Uno de los discos más increíbles de Morrison, en el cual se mete de lleno para llenarse a su vez de Música y nos regala una joya que cierra el círculo (doble en directo aparte) de seis de los años más increíbles, prolíficos y geniales de la historia del artista y de cualquier artista ¡¡qué jooooooooé!!
Volver de vez en cuando a lo que me hizo sentir de manera diferente la Música es una de las cosas que aún puedo degustar y "Hard Nose The Highway me ayuda bastante a ello.

Side one:  Snow in San Anselmo;  Warm Love;  Hard Nose The Highway;  Wild Children; The Great Deception
Side Two:  Bein' Green;  Autumn Song;  Purple Heather




No hay comentarios:

Publicar un comentario