viernes, 9 de agosto de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLVIII

Un salto en el hiper espacio y nos vamos a otro hemisferio, en este caso el sur, por aquello de... para encontrarnos con algo especial (como casi todo, ya ves)


A Bolha (Um Passo A Frente) 1973


El mundo será enorme, eso no se duda, pero la Música no tiene fronteras por mucho que quieran ponérselas y este caso de la banda brasileña A Bolha vuelve a demostrarlo.
Con una producción escasísima en discos para los años en activo entre colaboraciones y actuaciones en directo la banda nos presenta su primer trabajo, este "Um Passo A Frente" que es una demostración maravillosa de tremendo Psycho Prog. del más alto nivel.
Composiciones muy elaboradas con constantes variaciones melódicas que demuestran la fuerza y capacidad compositiva de los músicos, tremendos temas de largo recorrido donde los instrumentistas se lucen y una maravillosa forma de acoplar esos aires de su zona con la psicodelia y esos ambientes Prog. de la época.
Un poco de Rock clásico para endulzar el tema con "Razäo De Existir", una cabalgada desenfrenada a ritmo de piano y guitarra en "Bye My Friend" y a partir de aquí tremendo el trabajo en las guitarras y la base rítmica de la banda que se lanza a una aventura instrumental de enorme calidad, como la brutal entrada del disco "Un Passo À Frente" 9'05'' de exhibición interpretativa, con la voz (que por cierto los cuatro las hacen y no tienen desperdicio) llevando el ritmo y entrando instrumentos como locos. Las melodías de lugares allende los mares aderezan un disco que se descubre como una manera de expresión sin fronteras, con preciosidades como ese "Epitafio" que deja un sabor a melancolía bellísimo.
Un disco que rezuma ritmo y evidencia las influencias de los grandes de la época, especialmente en esos toques Psycho que se sienten muy directos pero siempre con el toque justo de una banda de donde es, porque el calor en las composiciones está latente durante todo el trabajo. Los arreglos y las colaboraciones de músicos al piano, flauta, saxo lo bordan ("A Esfera" va un poco más allá con sus 10' de manejo instrumental)
Para disfrutar de un poco de lo que nos apasiona hecho en esos lugares que se piensa que nunca pueden ofrecer y sin embargo lo sienten como el que más, porque... pues eso, que luego me repito mucho. 
Pedro Lima en las guitarras, armónicas y voz. Renato Ladeira en el "Hammond", guitarra y voz. Lincoln Bittencourt al bajo y voz. Gustavo Schroeter a la batería y voz.

LADO A:  Un Passo À Frente;  Razäo De Existir;  Bye My Friend;  Epitafio
LADO B:  Tempos constantes;  A esfera;  Neste rock forever

No hay comentarios:

Publicar un comentario