viernes, 9 de agosto de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLVII

Vamos a mover un poco esos cerebros que se sostienen sobre cabezas, o que sostienen al resto del cuerpo que nunca se sabe, con algo simplemente genial.


The Mandrake Memorial (Puzzle) 1970


Excepcional grupo americano de Acid Psycho Prog. para emociones y mentes abiertas dispuestas a escoger entre sonidos llegados desde lo más alto de la creatividad.
Composiciones que se adornan en un todo maravillosamente enlazado sobre bases de ritmos que van llegando hacia los sentidos de la mano de estos músicos realmente tremendos.
De las tres obras que componen su discografía nos acompaña en este "Paseo Por Los Sueños" su último trabajo que en mi opinión es el más completo de todos (siendo todos de un nivel altísimo) con una madurez creativa excepcional y una manera de interpretar que deja absolutamente enganchado.
En plena efervescencia del Rock Prog. este disco cambia en cierta forma el sonido tradicional que había tenido la banda que en este trabajo se convierte en trío y le dota de ese toque Prog. que le hace simplemente mágico, una joya de esta Música para soñar que se te mete en las entrañas a través de la mente.
Con una continuidad casi absoluta en los temas que se van desarrollando como un todo, los cambios no dejan de sorprender con acordes en suaves melodías, percusiones que rompen el aire o teclados en clave de pianos y mellotrón que convierten los temas en los que salen en delicadas emociones que acarician la piel, una especie de estructura que se va formando a lo largo de todo el disco como un puzle donde las piezas van enganchándose a medida que se acercan a los sentidos, coros que te abrazan y cuerdas que van ocupando el espacio para envolverte, toda una delicia.
Arreglos maravillosos y una imaginación a prueba de bomba en las estructuras de los temas que no cesan de dibujar la Música en un lienzo realmente precioso.
Tremendo el trabajo en la voz de Randy Monaco que hace lo que le da la gana y nos guía a través del viaje que supone todo el disco, con un impecable trato a las palabras recreándose en los aires más melancólicos del álbum. Se encarga del bajo y no como un acompañamiento.
Kevin Lally se ocupa de la parte rítmica con la batería y la percusión y Craig Anderson las guitarras, suaves, delicadas, el sitar y los efectos que componen ese universo tan especial en la Música del disco.
Un trabajo maravilloso, una joya que quizás no se comprendió todo lo bien que debiera pero que se debe rescatar para saborear como lo que es, una delicatessen para auténticos gourmets.

SIDE 1:  Earthfriend prelude;  Earthfriend;  Just a blur (version 1);  Hiding;  Just a blur (versión 2);  Tadpole;  Kyrie;  Ocean's daughter
SIDE 2:  Volcano prelude;  Volcano;  Whisper play;  Bucket of air;  Children's prayer;  Puzzle;  Just a blur (versión 3)



No hay comentarios:

Publicar un comentario