jueves, 8 de agosto de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLVI

Un músico, artista, compositor que no dio más porque se ahogó en él mismo, quizás como tantos, quizás no como todos.


Gram Parsons (GP) 1973


Gram Parsons fue un músico muy especial. Autor, intérprete, guitarrista, cantante y sobre todo un visionario que consiguió en apenas tiempo (decir razones obvias pues es eso, lo obvio) reinventar junto a otros iluminados una Música que parecía estancada y destinada a no avanzar nunca.
Su nombre siempre irá asociado al Country Rock, un estilo al que le dio nueva vida y una visión diferente, una manera de interpretar lo tradicional que consiguió convertirse en una Música de masas y además poner los cimientos para que otros lo llevaran más allá.
Cuando el grupo que le dio todo el nombre que atesora como músico y su persona decidieron no seguir unidos, Parsons comenzó un deambular no muy prolífico que le llevó a una sequía de un par de años sin entrar en un estudio, hasta que por fin decidió que su talento era más que los Burrito y descargó lo que tenía en un discazo en forma de belleza llamado "GP", su debut y casi su último testamento, aunque este fuese lo más completo.
"GP" es un disco en el cual la sensibilidad de un músico especial se desparrama por todos los rincones, desde la primera hasta la última nota rezuma esa emoción que Gram Parsons ponía en lo que hacía, emoción que trasladaba a los que le escuchaban a través de la voz única de cantante de las praderas, un absoluto contrasentido con ese modo de vida hippie llevado a las últimas consecuencias. Un disco que en ocasiones se solapa al hablar de él con el que se editó ya desaparecido, "Grievous Angel" pero que en mi opinión son dos obras ajenas en la creación la una de la otra.
El lirismo de sus melodías resbala por la piel y se te mete por esos temas que son pura seda, una forma quizás de reivindicar que su camino en solitario podía ser válido, una manera de enseñar al universo lo que no pudo o no quiso hacer cuando era parte de la leyenda.
Temas que demuestran que no era ese rebelde perdido que sólo sabía estar para molestar, una obra en la cual una vez liberado del yugo de lo que fue nos deja lo que realmente era. Rodeado de músicos amigos y conocidos, la interpretación ayuda a saborear todo el gusto por lo creado.
Si te gusta la Música este disco es inevitable para escuchar cuando menos te lo pienses, si el Country Rock te ha dicho algo alguna vez puede llevarte lejos y si eres adicto a lo que la Música provoca quizás descubras algo más allá de lo que las leyendas y los iconos suelen matar, a quienes lo componen.

Side One:  Still feeling blue;  We'll sweep out the ashes in the morning;  A song for you;  Streets of Baltimore;  She
Side Two:  That's all It took;  The new soft shoe;  Kiss the children;  Cry one more time;  How much I've lied;  Big mouth blues

6 comentarios:

  1. GP tiene ese punto de sensibilidad, ese toque de fibra, ese "algo" que cautiva, con eso a mi me basta y me sobra para disfrutarlo.
    ¡Maravilloso como siempre, Agilulfo!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás su etapa más desconocida, pero no por ello falta de interés. Me alegro que te guste.
      Besos

      Eliminar
  2. La experiencia es increíble, los sentidos "vuelan" literalmente con unas melodías que son de autentica pasada de rosca, una fantasía.
    Me ha encantado encontrar la grabación en los estudios de uno de los temas:
    http://www.crackband.com/fyeo/descenso.htm
    ¡Muy buena entrada Agilulfo! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto, me alegro de que te guste, es algo para retener en los sentidos.
      Besos

      Eliminar
    2. Mi último comentario está desubicado, corresponde a la entrada dedicada a "Si todo hiciera Crak".
      Hecha la aclaración, a cada uno lo suyo.
      Besos.

      Eliminar