jueves, 25 de julio de 2013

Surcos del Siglo XXI - 94

Un grupo que tuvo un antes y un después, quizás esa cercanía del nuevo siglo les hizo cambiar pero a fe que lo hicieron de una manera tan radical como efectiva (como siempre, para que las obviedades no falten, para el que suscribe)


The Beautiful South (Blue Is The Colour) 1996


De los restos de The Housemartins, un grupo de Pop ligerísimo y sin pretensiones (si las tenían obviamente no llegaron a lo que se esperaba en la calidad) se desprendieron dos miembros que formaron a finales de los ochenta The Beautiful South.
Sin dejar ese Pop ya con un poco más de Rock se empeñaron en aumentar la calidad de sus composiciones y los álbumes demostraban esa madurez que les faltaba anteriormente, aunque seguían esa senda de Música fácil y fresca con toques de instrumentales más elaborados.
Así durante cuatro discos escuchables y divertidos que me han hecho pasar buenos momentos hasta que de pronto sacaron a la luz un lado oscuro que agradecí de manera infinita, y con este "Blue Is The Colour" dieron un giro en su manera de concebir sus obras.
Un disco oscuro, melancólico y pesimista que juega con ese despiste de lo que la banda era y quería ser, una obra madura a golpe de letras rasgadoras, tremendas y que se lanza al barro para llenarse de la mierda que nos rodea en esto que llamamos sociedad.
Un esfuerzo realmente encomiable por variar una imagen asentada como grupo pero que ya les venía pequeña con trallazos como "Liar's Bar" en el cual abordan el problema del alcoholismo; una pulla en forma de sarcasmo al capitalismo nos encontramos en "The Sound Of North America", la prostitución en clave de desgarro emocional descrita en "Mirror"; la melancolía llevada casi al extremo en esa belleza de canción llamada "Have Fun", dolorosa y triste.
Todo un nuevo concepto tratado en las letras, la Música, suaves guitarras y teclados que te hacen sentir lo que te dicen, con la voz de Paul Heaton, el líder y alma del grupo esforzándose por cantar de manera dura y casi como un llanto sin escatimar esfuerzos en escupir al viento eso que le atormenta.
La banda en su línea, voces y coros perfectos (hay tres voces solistas en el grupo) más oscuros eso sí, ritmos suaves y delicados pero los toques de viento llevan esa melancolía impregnada.
Un disco que demuestra la madurez de una banda que dejaba esa frescura para ser "adultos" quizás por eso no se libraron ni de la censura de los popes de las emisoras que cambiaron descaradamente la letra del tema "Don't Marry Her" en su estribillo, en el cual se dice en el tema que abre el disco "Don't Marry Her Fuck Me" para pasarlo a "Don't Marry Her Have Me" ¡¡alucinante!! (en el disco pegatina avisando sobre la posible ofensa, ¡¡casi nada!!)
Paul Heaton voz. Dave Hemingway voz. Jacqui Abbott voz. Dave Rotheray guitarra. Sean Welch bajo. Dave Stead batería.

Side One:  Don't Marry Her;  Little blue;  Mirror;  Blackbird on the wire;  The Sound Of North America;  Have fun
Side Two:  Liar's bar;  Rotterdam;  Foundations;  Artificial Flowers;  One god;  Alone

2 comentarios:

  1. Hay cosas que gustan y ya está, por estar hechas de una manera especial que caen bien en cualquier momento.
    Como ha sido este, tan agradable.
    Bs.

    ResponderEliminar