domingo, 21 de julio de 2013

Surcos del Siglo XXI - 93

Un grande que sigue, y sigue, y sigue, a pesar de épocas, décadas, siglos pasados, venideros y lo que sea, porque el talento tiene eso.


Tom Petty And The Heartbreakers (The Last DJ) 2002


Sin nada que demostrar, salvo el hecho de seguir en la industria porque le apetece y sobre todo sabiendo que porque puede dar calidad cuando muchos se arrastran al final de sus días, un grande como Tom Petty y sus impenitentes Heartbreakers que le han acompañado con pocos cambios durante más de treinta años se permitieron ya entrado este milenio un disco que destila todo lo que sus obras han tenido de manera general, calidad, clase y mucho Rock And Roll.
Atacado por un sector de la industria por esas pequeña cosillas que a cada uno le sientan como le da la gana, sacó a la luz este "The Last DJ" que en algunas de sus canciones, la homónima "The Last DJ", "Money Becomes King", "Joe" y "Can't Stop The Sun" y el disco en general se convierten en una crítica feroz contra la industria de la Música y su manera de prostituirla por cuestiones ajenas al talento de quienes la crean o viven de ella.
Debido a esto el disco fue censurado en más de una emisora de radio y TV lo que no hacía si no dar la razón al artista.
Por lo demás el disco es una obra de Rock perfecta, otra más, en la cual se notan los años dejados bebiendo de esto y un puñado de canciones que si ya son pulcras y sin fisuras en la escritura se convierten en una perfecta máquina expresada en la interpretación por una banda de músicos de toda la vida que ya vienen de vuelta y que se divierten con lo que hacen, que no es poco.
Arreglos orquestales y cuerdas que se cuelan en algunos momentos, letras poderosas (a poco con lo que querían expresar) que surgen de la garganta de Tom Petty sonando como hace treinta años, acompañadas de esa banda solvente, compacta, verdaderamente deliciosa.
La guitarra de Mike Campbell sigue poderosa, elegante, fina y dura cuando se requiere, un crack a las seis cuerdas que lo borda y el resto en su sitio, perfectos y sin problemas a la hora de dar vida a esos 47'23'' que divididos en doce temas son un tratado de Rock bien hecho.
Un disco que no será la joya de la corona y que quizás no aporte una nueva visión de la Música, pero que deja bien claro qué es el Rock, cómo hay que interpretarlo y de qué manera hay que hacerlo sonar y eso no está al alcance de cualquiera, al menos a este nivel de perfecta sintonía con lo que llega a los oídos.
Disco para disfrutar en cualquier situación, cualquier lugar, para mí una gran obra, enorme y preciosa de auténtico Rock And Roll, más que les pese a algunos. Hay artistas que aún no se arrastran, Tom Petty y sus Heartbreakers son de esos.
Tom Petty guitarra, bajo, piano, ukelele, voz solista. Mike Campbell guitarra y bajo. Benmont Tench teclados. Scott Thurston guitarra, steel, ukelele. Steve Ferrone batería. 

side 1:  The Last DJ;  Money Becomes King;  Dreamville;  Joe;  When a kid goes bad;  Like a diamond
side 2:  Lost children;  Blue sunday;  You and me;  The man who loves women;  Have love will travel;  Can't Stop The Sun


4 comentarios:

  1. Una gozada de disco. Desde la primera "The last DJ" hasta la última "Can't stop the sun" todo un paseo por el rock.
    He tenido que hurgar en internet porque no he encontrado exactamente los temas de este disco pero ha merecido la pena subir al desván y empezar a abrir baúles.
    Sigue mostrándonos cosas así y nos tendrás hipnotizados hasta que la magia quiera.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Música es la que genera la magia y la que hipnotiza, lo único que hago es ofrecer algo de eso que a mí me enamoró hace mucho tiempo y aún sigue.
      Ciao

      Eliminar
  2. ...y Otras Glorias, tu lo has dicho un Rock de muchos quilates que sabe a eso, a Gloria, y que desborda arte lo mires por donde lo mires, porque hay mucho.
    Arrebatador.
    Besos.

    ResponderEliminar