domingo, 28 de julio de 2013

Surcos del Siglo XXI - 100

Fascinante como poco me supone descubrir lo que pueden hacer ciertos genios al margen de tiempos pasados y momentos que pudieran parecer más allá de su propia historia.


Wishbone Ash (Live Dates 3) 1999


Tengo debilidad por Wishbone Ash, es cierto y no me molesta decirlo. Tengo una especie de afinidad con esos grupos y solistas que pasados los años saben estar o en el mejor de los casos saben decir adiós o cambiar a otro estatus desde donde siguen emanando gotas de clase sin tener que arrastrase por esos escenarios con un nombre que fue y ya no es.
Wishbone Ash es desde hace muchos años Andy Powell, eso no se puede dudar y si se hace se evita ver la realidad, pero lo que no ha hecho este excepcional músico, compositor, arreglista, vocalista y guitarrista excelso es arrastrar un nombre que es parte de la gran historia del Rock por escenarios porque sí, y eso es lo importante.
Sabiendo que todo puede cambiarse se lanzó a crear con el grupo un camino hacia los años que le quedaran y por mucho que les joda a muchísimos que acabaron con la Wishbone Ash en el 1973 tras su glorioso "Live Dates" esta banda tiene mucho que ofrecer cuando como es el caso, lo hacen desde la dignidad que tienen como músicos y el respeto por la Música.
De cabeza hacia el siglo XXI Andy Powell y sus compañeros de banda (que son por derecho propio también Wishbone Ash) se marcaron una gira en la que demostraron que podían haber pasado muchas cosas en los treinta años de carretera, pero la clase y el talento estaban ahí, y como muestra brutal de esto parieron esta delicia llamada "Live Dates 3" puro sonido Ash y pura magia en directo (de nuevo)
Grabado en París el 22 de Octubre de 1999 es un recorrido por la historia de la banda con algunos temas de finales de ese siglo XX que se iba, con ese maravilloso y espectacular sonido eterno de las dos guitarras (el amigo Andy acompañado en esta ocasión por Mark Birch en las guitarras y voz) deleitando en riff y solos limpios y elegantes (sonido Wishbone en estado puro) voces y coros excepcionales que dan un aire de melodía único a las canciones y esa sección rítmica a cargo de Bob Skeat en el bajo y voz y Ray Weston en la batería y voz que completan un cuarteto de solvencia y capacidad musical casi ilimitada.
Momentos eternos con temas de toda la vida en jams sin final, como esa exhibición de 14'16'' del legendario "Phoenix", preciosas y perfectas barbaridades musicales como "F.U.B.B." una orgía de 9'24''. La preciosa versión acústica de "Wings Of Desire" o ese himno que lleva haciéndome el amor treinta años llamado "Errors Of My Way". Belleza y más belleza llamada "Persephone"...
Treinta años después de asombrar al mundo con su Música una banda de músicos sin nada que demostrar nos dejan esta delicia que no será una joya porque son ellos y han hecho muchas, pero que deja bien a las claras que cuando hay clase, estilo y amor por esto que llamamos Sueños todo es más sencillo.
Si aún crees que es posible hacerlo como era pero siendo, bienvenido al siglo XXI con un grupo eterno y que nunca se bajará de la leyenda, bienvenido al universo Wishbone Ash y su magia.

Live Dates 3:  Come in from the rain;  Living proof;  Pershephone;  Lifetime;  Wings Of Desire;  Errors Of My Way;  Leaf and stream;  Throw down the sword; F.U.B.B.;  Phoenix

2 comentarios:

  1. Es un disco para perderse con él (da igual hacerlo en un bosque, en una isla desierta o en tu habitación) y no desear más compañía que él.
    Perfecto de principio a fin.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor en ese rincón que cada uno llevamos en el alma.
      Ciao

      Eliminar