sábado, 13 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXXXVIII

Un grupo que causó gran impacto cuando dio a luz sus primeras obras, a pesar de lo efímero de su duración por la calidad de lo que creaban, un "Paseo Por..." otra visión de la Música desde ese lugar donde el Sol nace.


The Tempters (First Album) 1968


Grupo nipón cuyos orígenes se encuentran en Saitama, en sus comienzos reunión de dos de los miembros provenientes del instituto y también influenciados por esos grupos que habían lanzado al mundo una manera de entender la Música, Beatles, Rolling, Kinks... 
Como tantos otros grupos de la época comenzaron moviéndose por el circuito japonés de escuelas e institutos siendo apenas unos adolescentes, pero ya como The Tempters fueron fichados por el productor de alguno de los mejores grupos japoneses de ese periodo viendo la luz en el año 68 este "First Album" su debut oficial y un suceso a nivel de público y ventas.
Un álbum de puro Psycho con todas las virtudes del género, voz excepcional a cargo de Keizo Hagiwara que dota a los temas de una textura realmente preciosa, acompañado por coros maravillosos y voces con juegos corales logradísimos.
Las guitarras destilando puro Psycho, fuzz y alguna que otra alegría para el cuerpo acompañados por el maravilloso sonido del órgano y esa base rítmica que no sobresale en nada pero que no pierde ni un instante de lo que debe ser.
Como casi todos los grupos japoneses en sus primeros trabajos el álbum cuenta con canciones propias, en este caso las correspondientes a los singles que habían salido al mercado y versiones de los artistas que los influenciaban como Rolling Stones y la preciosa versión del "Lady Jane", John Lee Hooker y su "Boom Boom" o el "Valeri" que en el disco está versioneada de escándalo, un tema de The Monkees.
Uno de los grupos iconos del Japón sesentero, con una calidad a prueba de artificios siempre deambulando por ese Pop Rock Psycho que también habían aprendido al cual le daban ese toque característico de aquellas tierras y que rezuma aires de lejanía en el espacio, nunca en la calidad.
Yoshiharu Matsuzaki a la guitarra solista, Kenichi Hagiwara en la voz (maravilloso) y la armónica. Noboru Takaku al bajo. Toshio Tanaka en los teclados y la guitarra rítmica. Hirosi Oguchi en la batería.
El comienzo de uno de los grupos significativos de la Música japonesa y que iniciaron una aventura que les llevó a crear un estilo propio desde la base de lo que aprendieron de los más grandes, convirtiéndose en músicos muy especiales.
No puedo dejar de reseñar (lo había intentado pero...) la inclasificable portada que no va en absoluto con lo que guarda el interior, una demencial foto híbrido gaucho-español-pampero o ¡qué se yo! que se las trae.

A:  01. 神様お願い;  02. サマータイム;  03. ストップ・ザ・ミュージック;  04. バーディ・トールド・ミー;  05. 涙を笑顔に;  06. 今日を生きよう
B:  01. すてきなバレリ;  02. ホリデイ;  03. いつも君の名を;  04. ブーン・ブーン;  05. レディー・ジェーン;  06. 忘れ得ぬ君

No hay comentarios:

Publicar un comentario