sábado, 13 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXXXVII

Traemos un compositor muy especial, experimental y visionario que a su manera revolucionó la manera de entender a los clásicos.


Tomita (Snowflakes Are Dancing) 1974


Nacido en Tokyo pero con una larga estancia en China, Isao Tomita es uno de los precursores del sonido electrónico y espacial, experimentando con toda clase de instrumentos capaces de conseguir un universo que casi se encuentra más en la ciencia ficción que en nuestro planeta (más o menos como cuando me pierdo escuchando Música)
Tras componer bandas sonoras y temas de cabecera para programas y series de televisión se embarcó en la aventura de los discos creados por su mente, siendo este "Snowflakes Are Dancing" su primera pieza basándose en una de sus pasiones, los compositores clásicos de los cuales ha "traducido" a los sonidos electrónicos varias obras.
En este caso, para la entrada en el mundo de los sonidos y su presentación en sociedad el elegido es Debussy, del cual escoge piezas que según el propio Tomita admitió le enamoraban en sueños y las transforma en sonidos maravillosos para realizar un viaje sin descanso a lo largo de la mente, transformando la Música en emociones paralelas a la propia obra.
En los 41'33'' del disco desgrana en diez piezas la esencia de su Música, un concepto electrónico primario y sugerente que a base de instrumentos en ocasiones creados por el mismo Tomita nos sumergen (hablamos del año 74) en novedosos sonidos experimentales.
Por supuesto toda la obra está ideada, escrita (en los arreglos y transformaciones, claro está) interpretada y revisada por Tomita que se permite en la contraportada del disco indicar los instrumentos usados y las ocasiones en la que lo ha hecho con cada uno (perfección japonesa al poder)
En definitiva nos encontramos ante uno de esos momentos en los cuales la Música sugirió cambios y experimentos más allá de lo conocido, en este caso usando la técnica y los avances en la ingeniería para transformar el universo sonoro conocido. Una Música que si no gusta porque se tienda a comparar y... es mejor pasar página, pero se debe intentar al menos ver detrás de lo que nos llega lo que realmente es una manera de concebir el mundo como parte de los sonidos sin límites que se nos ofrecen.

Side A:  Snowflakes are dancing;  Reverie;  Gardens in the rain;  Clair de lune;  Arabesque Nº 1
Side B:  The engulfed cathedral;  Passepied;  The girl with the flaxen hair;  Golliwog's catewalk;  Footprints in the snow

No hay comentarios:

Publicar un comentario