viernes, 12 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXXXV

Seguimos nuestro "Paseo Por El Lejano Oriente" con otro de esos grupos que aportan algo distinto a lo que se nos acostumbra, y ya se agradece.


Cosmos Factory (A Journey With The Cosmos Factory) 1975


Grupo japonés originario de la ciudad de Nagoya, enclave industrial del país, creador de un universo sonoro basado en el Prog. más desgarrado y visceral, auténtico baluarte de los grandes de los setenta.
Con su nombre tomado del disco de la Creedence Clearwater Revival (aunque estuvieran a años luz del estilo de la fantástica banda americana) su sonido se basa en melodías bellísimas y conjuntos corales en los instantes de calma y arraigo musical que en su lengua parecen llegados de un viaje para trasladar al oyente hacia otro en el cual ellos dirigen la manera de moverse por el infinito a través de sus notas.
Temas que con el piano y los teclados crean un ambiente de sueño y magia donde la voz susurra y penetra para en otros instantes arrancar con furia en esas creaciones que apuran toda la esencia del Prog. a base de cambios y momentos de lujuria musical.
"A Journey With The Cosmos Factoy" es su segunda obra tras una entrada apoteósica en el mundo de la Música, y realmente como su nombre indica es un viaje alucinante con una base sonora preciosa y unos arreglos de altísimo nivel en las creaciones que logran llevarnos más allá que la propia escucha.
Tsutomu Izumi da una demostración a los teclados, creador de melodías suaves con ese piano que suena a gloria, los teclados envolviendo temas que a veces pasan por atmósferas inquietantes y en otras parecen sensibles canciones que narran historias de amor.
Hisashi Mizutani a las guitarras, salvaje y demoníaco en pasajes de oscuros deseos (los efectos de "The Infinite Universe Of Our Mind" son de poner la piel de gallina) y emocional en arpegios de guitarras cuando la melodía lo exige.
Toshikazu Takeuchi se encarga del bajo y teclados así como el piano en algunos pasajes y con las cuatro cuerdas lo borda.
Kazuo Okamoto a la batería y percusiones así como la voz solista.
Todos los miembros del grupo aportan esos coros ya comentados que adornan los temas en momentos sublimes, composiciones exquisitas interpretadas de manera brillante y genial, tanto las sobrecogedoras emociones oscuras de pasajes misteriosos como las baladas y melodías que dulcifican un poco la atmósfera del disco, una obra maravillosamente oscura, encantadoramente visceral.
Un disco precioso y maravilloso de Prog. de altura, hecho con las entrañas e interpretado con el talento de un grupo fascinante.

SIDE A:  Sunday's Happening;  Daydream;  Hiver;  Confusion;  The Infinite Universe Of Our Mind
SIDE B:  The sea;  A hidden trap;  Wind in the morning;  Journey of no destination;  The cosmogram

2 comentarios:

  1. Tan solo he podido rescatar dos temas, pero me ha bastado para adentrarme en sonidos que parecen creados en otra dimensión "The sea" es estremecedor, se palpa la magia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosamente oscuro, visceral, las emociones saltan de los surcos.
      Besos

      Eliminar